Más de 49.000 alumnos de Primaria evaluarán este miércoles y jueves su nivel en lengua y matemáticas

Más de 49.000 alumnos de cuarto de Primaria realizarán a partir de este miércoles y hasta el jueves las pruebas diagnósticas para conocer el nivel de competencias en matemática y lingüística que los estudiantes han adquirido a lo largo del curso, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
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Más de 49.000 alumnos de cuarto de Primaria realizarán a partir de este miércoles y hasta el jueves las pruebas diagnósticas para conocer el nivel de competencias en matemática y lingüística que los estudiantes han adquirido a lo largo del curso, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de 49.821 alumnos de Primaria de 1.324 centros educativos, 987 públicos y 337 concertados. Por provincias, serán 18.121 los alumnos de Alicante de 459 centros; 5.928 los estudiantes de Castellón de 175 centros y 25.772 los de Valencia de 690 centros.

La semana pasada realizaron las pruebas más de 50.000 alumnos de segundo de la ESO. Este es el tercer año consecutivo que Educación realiza la prueba de análisis para conocer el nivel de los alumnos y lo que han aprendido a lo largo del curso.

Los alumnos responderán diferentes cuestionarios, que se corresponderán con cada área examinada. En la competencia matemática se evaluarán números y operaciones, medida, geometría y estadística. En lengua, se examinará a los estudiantes de comprensión oral, comprensión de textos escritos, composición de textos escritos, morfosintaxis y léxico y ortografía.

Sirven para elaborar informes de conclusión

Según la Generalitat, esta información permite que la Conselleria "elabore informes de conclusión de la situación con los que trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar". Además, según ha añadido, "se trata de una apuesta por la cultura de la evaluación y por disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de nuestra enseñanza".

Asimismo, ha destacado que, por iniciativa de la Conselleria, "se ha dotado de mayor transparencia a los resultados obtenidos por los centros en las pruebas", ya que los padres "pueden solicitar el informe de los resultados como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo". Las pruebas tienen también un carácter "informativo y orientador" para el profesorado y el alumnado, sin efectos académicos.

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