Hay barreras de acceso hasta para entrar en la red

Valladolid es, junto con Sevilla, la sede de un programa experimental en el que enseñarán informática básica a 100 personas con discapacidad.
Iván del Río y Vanesa Rodríguez.
Iván del Río y Vanesa Rodríguez.

Algo tan sencillo y habitual para muchas personas como desplegar las páginas de un periódico y leerlo se convierte en todo un reto para aquellos que tienen poca movilidad en las manos o para quienes sufren falta de visión. En ambos casos, la solución está en Internet. Eso sí, hacen falta conocimientos y equipos especiales, como un ratón adaptado y programas de reconocimiento de voz o de aumento de pantalla.

Queremos que haya un 60% de mujeres y de personas que viven en el entorno rural, ya que tienen menos posibilidades

Saltar esas barreras es el objetivo que se han marcado el Plan Avanza del Ministerio de Industria y la Fundación ONCE. Llevarán a cabo en Valladolid una experiencia piloto con la que pretenden enseñar informática a 100 alumnos con diferentes discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales. "Queremos que haya un 60% de mujeres y de personas que viven en el entorno rural, ya que tienen menos posibilidades", explica Cristina Pelayo, responsable del telecentro de formación.

Habrá clases teóricas, presenciales y a través de teleformación, donde cada alumno seguirá a su ritmo los pasos de un programa. Aprenderán a manejarse con el Windows y a utilizar el correo electrónico e Internet. La mayoría lo hará desde el aula informática, pero los grandes discapacitados podrán participar además desde sus casas. Ya hay unos 75 alumnos seleccionados y faltan 25 para empezar el curso en mayo. Durará hasta noviembre y los interesados todavía están a tiempo de apuntarse. Más información, en la plaza Juan de Austria, 6, bajo.

Enredados a la información

Iván del Río. 25 años.

"Ahora leo el ‘mail’ y chateo"

"Mejor comunicación que antes, sin duda. Chateo con gente, envío mails y tengo más acceso a la información. Ya no necesito buscar una calle con lupa en un mapa, entro en Internet y listo".

Vanesa Rodríguez. 25 años.

"Ya escribo con las dos manos"

"Me gusta bastante poder escribir mis propias cosas en el ordenador. Ahora estoy copiando recetas. Antes llevaba muy mal lo de escribir con las dos manos, ahora ya me voy soltando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento