La polémica de los últimos años podría... no repetirse. Esta Semana Santa, si la lluvia amenaza una procesión, se suspenderá el desfile antes de su comienzo, en vez de salir a probar suerte y luego tener que recoger todo a la carrera. Ése será el criterio de la Junta de Cofradías, aunque la decisión deberá ser consensuada.

El presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, consideró ayer un «espectáculo», para mal, lo que ocurrió el año pasado el Viernes Santo, cuando la lluvia apareció a mitad de camino y obligó a tapar los pasos con plásticos, las cruces se echaron en las carrozas y los cofrades salieron casi corriendo. «Se nos acusó de estafar a la gente por suspender la procesión, cuando lo que es una estafa es llevar las imágenes tapadas con plásticos».

Aparte de la lluvia, los cofrades también tendrán que evitar este año las obras, aunque muchas menos que el año pasado. Un andamio que sujeta una fachada en la calle Expósitos cambiará el recorrido de tres procesiones. Además, la paralización de las obras de Portugalete afectará a la conclusión de la procesión general del Viernes Santo y muchas cofradías se verán obligadas a desviarse por la plaza de la Universidad.

¿Se deben suspender las procesiones si llueve?

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Más asientos en la Plaza Mayor

Dos nuevas gradas ampliarán la capacidad de la Plaza Mayor hasta los 4.500 asientos para presenciar las procesiones. La entrada costará 12 euros en tribuna y las sillas, 9 euros (en primera fila), 8 (en segunda) y 7 (en tercera). Además, la Junta de Cofradías ha editado 10.000 ejemplares del programa oficial que se venderán las casetas de Santiago y Rinconada.

Novedades

Procesión Santísimo Cristo de la Luz. Jueves 5 de abril. No habrá vallas y la gente podrá entrar en Santa Cruz.

Procesión Nuestra Señora de la Amargura. 5 de abril. Se incorpora una nueva talla, de San Pedro, al paso El Prendimiento.

Procesión General. Viernes Santo. Recupera su recorrido habitual una vez finalizadas las obras de Miguel Íscar. El problema, en Portugalete.