CCOO y UGT se concentran este martes por la muerte de una piloto del Infoca al estrellarse con su aparato

Los sindicatos CCOO y UGT se concentran este martes por la muerte de una piloto de avioneta vinculada al Plan Infoca que se estrelló con el aparato cuando realizaba maniobras para la extinción de un incendio en la localidad de Serón (Almería).
Avioneta siniestrada
Avioneta siniestrada
EUROPA PRESS/UGT
Avioneta siniestrada

Los sindicatos CCOO y UGT se concentran este martes por la muerte de una piloto de avioneta vinculada al Plan Infoca que se estrelló con el aparato cuando realizaba maniobras para la extinción de un incendio en la localidad de Serón (Almería).

UGT ha lamentado esta nueva muerte laboral en la provincia y ha criticado el volumen de accidentes que se producen en el Infoca, puesto que son "demasiados" los siniestros que se dan entre el persona de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía, según han estimado.

En una nota, el sindicato ha mostrado su "malestar e indignación" por el fallecimiento de la piloto, que manipulaba un avión de carga en tierra, modelo AT 802 de la empresa Martínez Ridau, durante las maniobras de extinción de un incendio.

Desde la Sección Sindical de UGT en Amaya consideran que "ya son demasiados los accidentes laborales producidos, en este caso, con un trágico final". "Pocas veces somos conscientes de cómo se juegan la vida estos profesionales, tanto los de medios terrestres como medios aéreos", han añadido antes de señalar las condiciones en las que estos profesionales desarrollan su trabajo.

En esta línea, han exigido a las distintas administraciones que reconozcan la profesión como "de máximo riesgo" para acometer mejoras en las condiciones laborales a través de medidas de prevención, horarios, jornada de trabajo o jubilaciones anticipadas, entre otros aspectos.

De momento, según han indicado a Europa Press fuentes del Plan Infoca, la investigación sobre las causas por las que se ha producido el accidente ha quedado a cargo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, que aún investiga los hechos ocurridos para establecer una hipótesis sobre el siniestro.

El accidente se produjo sobre las 14,20 horas en el paraje conocido como zona del Reconco, en la Sierra de Los Filabres el municipio de Serón. La piloto fallecida es una profesional con una larga trayectoria en extinción de incendios, y contaba con más de 5.000 horas de vuelo de experiencia en este tipo de aeronaves.

Además de piloto, también era instructora de vuelo y realizaba campañas de extinción tanto en Andalucía, con el Plan Infoca, como durante la época de invierno europeo realizaba campañas de extinción en Chile. La profesional, de unos 40 años de edad, era natural de Madrid, estaba casada y era madre de una hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento