PSOE lamenta "cifras muy negativas" de la liquidación, "silenciada" en campaña para "tapar el agujero" municipal

El PSOE de Jaén ha denunciado las "cifras muy negativas" de la liquidación presupuestaria de 2013 en el Ayuntamiento de la capital y que, a su juicio, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha "silenciado" durante la campaña electoral para "tapar" el "agujero negro municipal acrecentado en su último año de gobierno.

El PSOE de Jaén ha denunciado las "cifras muy negativas" de la liquidación presupuestaria de 2013 en el Ayuntamiento de la capital y que, a su juicio, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha "silenciado" durante la campaña electoral para "tapar" el "agujero negro municipal acrecentado en su último año de gobierno.

"A pesar de los esfuerzos por maquillarlas, arrojan un escalofriante déficit que agrava con mucho la situación que dejó el PP en 2012 en el Consistorio, sus empresas y organismos autónomos", ha afirmado en una nota el concejal socialista José Manuel Colmenero, quien ha explicado que el Ministerio de Hacienda "obliga como plazo in extremis, tras cinco meses de retraso en el cierre de las cuentas, a que le fueran entregadas la semana pasada".

En este sentido, ha destacado que una cosa es que las oculte a la opinión pública y a la oposición, "pero no ha podido saltarse el trámite de informar al Estado porque es imperativo". Por ello ha dicho saber que "las cuentas estaban desde hace días y que no se han contado para evitar cualquier influencia política negativa en esa semana, por mucho que se empeñen en decir que son positivas".

Para refrendar estos aspectos, el edil ha aludido al informe de la Intervención data de la semana pasada y que en él se destaca que existe "un gran déficit presupuestario", de modo que ha recalcado "que no es cosa inventada por la oposición". A su juicio, el dato de la liquidación del presupuesto de 2013 "es tan nefasto" como el del año anterior, "donde la balanza fue negativa con un desfase de 75 millones de euros".

Asimismo, ha apuntado que "de pura vergüenza" y con evidente maldad política" se ocultan los datos a la oposición", de tal manera que este martes se celebra la Comisión de Hacienda y las cuentas de la liquidación no figuraban siquiera en el orden del día. "De llevarlas mañana incumplen la ley que establece que la oposición debe tener al menos 72 horas antes la información sobre la que se ha de tomar una decisión", ha afirmado Colmenero, para el que la liquidación "se mete por la vía de urgencia en el pleno con la menor documentación posible, cuando se trata de cifras que afectan, y mucho a los jiennenses".

Este escenario es similar al registrado con la liquidación del pasado año, razón por la cual el PSOE acudió a los tribunales para exigir este documento con las cuentas del presupuesto de 2012. "El PP judicializó la relación cotidiana con los grupos de la oposición con tal de no darles el dato de la ruina del Ayuntamiento aquel año. El alcalde obstruyó la labor de oposición municipal en aquella ocasión y ahora lo vuelve a hacer, ya que hemos conocido el estado de las cuentas después incluso de los medios de comunicación", ha destacado.

A PEOR

En su opinión, la gestión de Fernández de Moya en tres años "ha ido a peor" y se ha preguntado "qué recurso queda a quien no es capaz de hacerse valer como gestor económico del dinero de los jiennenses". "Siempre echar la culpa a la herencia recibida del PSOE, un argumento que no se sostiene tres años después de su llegada al poder y tras un periodo de doce años más de gobierno del PP", ha contestado el propio concejal, quien ha añadido que quiere hacer creer que "15 años de legislaturas del PP pesan menos que cuatro" de PSOE e IU.

Junto a ello, Colmenero ha recordado que del resultado de liquidación del presupuesto de 2013 "dependen especialmente las condiciones" que el Estado pone al Ayuntamiento para controlar la "caída libre" en la que se encuentra. Al respecto, ha recalcado que las medidas de liquidez concedidas por Hacienda requieren una serie de contraprestaciones, "de ajustes", que se basan fundamentalmente en parámetros como el resultado de la liquidación del presupuesto o del endeudamiento financiero del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento