Críticos de Anova dicen que Podemos absorbió los votos de AGE en 2012 y que se podría haber obtenido escaño sin IU

Creen que los datos "muestran que había y hay posibilidades" para la "estrategia" de un "frente amplio" diferente

Críticos de Anova, que no apoyaron la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para las elecciones al Parlamento Europeo, han analizado que la formación de Pablo Iglesias, Podemos, absorbió en Galicia los votos que esta alianza consiguió en 2012 cuando irrumpió en la Cámara autonómica con nueve escaños.

Además, a la vista de los resultados, consideran que la opción de "frente amplio" con otras organizaciones hubiesen dado "escaños gallegos" directamente "sin dependencias de IU", organización a la que acusan, junto al BNG (de la que se escindieron en 2012) de "sectarios" y de provocar, por ese motivo, "la división de las fuerzas de ruptura".

Frente a este análisis, el líder de la formación, Xosé Manuel Beiras, habló, tras los resultados, de "reedición de la hazaña" de las gallegas y de "consolidación como tercera fuerza política" en Galicia.

"Con el bipartidismo con menos del 50%, en minoría, tal y como pensábamos en Anova cuando propugnamos el frente amplio, abortado por el sectarismo de IU y del BNG, ésa era la buena alternativa para Galicia", señala este colectivo, que está en proceso de constitución de lo que se denomina 'Os nacionalistas de Anova'.

En un análisis realizado tras los resultados de este domingo, que otorgaron a AGE en Galicia el 10,62 por ciento de los votos (con 106.189 papeletas), este colectivo apunta que los datos "muestran que había y hay posibilidades para esa estrategia, para el entendimiento de la ciudadanía que está por el fin de la restauración borbónica y por procesos constituyentes en las naciones del estado".

En Galicia, señalan, con el "bipartidismo en caída libre", AGE "no fue capaz de pasar del 50% de los votos obtenidos por el PSOE" y obtiene un resultado "similar" a Izquierda Unida en otros territorios, "perdiendo 100.000 votos a respecto de 2012".

Esta situación significa, para los críticos de Anova, que AGE "perdió desde 2012 el 50% de los apoyos rebeldes que en toda Galicia y en cada provincia son prácticamente los mismos que recoge Podemos", una agrupación "que defendió en parte el modelo y tuvo un discurso análogo al de AGE en 2012".

Anova "fuera de las fuerzas rupturistas"

Así las cosas, Anova considera que el resultado es que "hoy Anova se queda en parte fuera del espacio de las fuerzas rupturistas, de las nuevas formas de hacer política", y aparece "como un partido más a la procura únicamente de su resultado electoral".

Asimismo, consideran que las votaciones de este domingo "verifican que el frente amplio" hubiese situado a Anova en "coaliciones que obtendrían escaños gallegos" en la Eurocámara "sin dependencias de IU".

Al respecto, recuerda que ese frente amplio "pudo haber sido una suma de Primavera Europea, Podemos, Anova y algunos más". "Ésa hubiese sido la coalición que haría temblar de verdad al bipartidismo y a las fuerzas del estatus en todo el Estado", remarcan los críticos.

Es por ello que este colectivo considera "urgente seguir propugnando esta fórmula" junto con la "reconsideración del espacio plural del nacionalismo gallego", sabiendo que hay que "dirigirse y convocar a la mayoría social, con la aceptación de los aparatos de los partidos o sin ellos".

"No podemos permitir que, cuando el Estado salido de la Transición está en descomposición, el pueblo gallego no tenga fuerza organizada suficiente para hacer valer sus derechos nacionales, a semejanza de otros pueblos del Estado", remachan 'Os nacionalistas de Anova'.

En este grupo se encuentran las personas que no apoyaron la coalición con Esquerda Unida e integrarse en la lista que Izquierda Unida impulsó en el ámbito estatal. Entre ellos, los dimisionarios de Anova —que dejaron la permanente cuando perdieron la votación sobre la coalición—, con nombres como Mario López Rico o Luis Eyré.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento