Sus novios o maridos están condenados por haberlas maltratado, pero ellas han desoído las voces de los expertos y han reanudado la relación sentimental.

En la provincia de Alicante, 200 mujeres vuelven con sus verdugos al trimestre después de haberlos denunciado, según precisó ayer el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro.

Magro recomendó que si emprenden de nuevo una relación con el maltratador se lo digan al juzgado para que avise a las Fuerzas de Seguridad. De lo contrario, podrían detenerlo, como ya ha habido algún caso, por quebrantar la orden de alejamiento.

En lo que llevamos de año, 1.162 mujeres han acudido a los juzgados para acusar a sus compañeros de maltrato; una media de 15 denuncias cada día.

Magro aseguró ayer que en las jornadas informativas para víctimas (la próxima será el lunes que viene en el Colegio de Abogados de Alicante) se les intenta convencer de que no vuelvan con su agresor, «y se les advierte del peligro que corren» si lo hacen. Y recordó que la oficina de ayuda a la víctima vigila en la actualidad a 250 maltratadas cuyos maridos están en prisión.

Dinos @ ) + ... qué crees que se puede hacer para frenar el maltrato. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

La violencia machista

1 ¿Hay más denuncias que el año pasado? Según las previsiones del presidente de la Audiencia, cuando acabe el trimestre habrá una decena más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se tramitaron 1.376.

2 ¿Se denuncian todos los casos? Aunque en España sólo se notifica uno de cada cuatro maltratos, aquí existe mayor conciencia de la necesidad de denunciar, según Magro, quien estima que no hay muchos casos que queden sin denuncia.

3 ¿Por qué? Nuestra provincia en la única de toda España donde se están realizando campañas para que las mujeres se animen a denunciar.

4 ¿La Justicia, responde? Según datos judiciales, tres de cada cuatro casos acaban con condena para el agresor. Y el 25% de las denuncias tramitadas en la provincia de Alicante termina en absolución.

5 ¿Por qué quedan impunes? La mayoría, porque la víctima se niega a declarar en el juicio y, por tanto, no hay pruebas que inculpen al agresor. Por eso, durante las jornadas informativas recomiendan a las mujeres que aporten testimonios y partes médicos. Otro factor que influye es que en el 10% de los casos las víctimas se niegan a ir al juicio.