Alcalá de Guadaíra inicia un plan de reindustrialización marcado por colaboración empresarial y apoyo público

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha citado este lunes a una veintena de empresarios destacados de la provincia en una primera reunión de trabajo para poner en marcha un plan de reindustrialización de la zona marcado por la colaboración público-privada en la que la aportación, experiencia y necesidades del sector industrial marcarán la hoja de ruta.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha citado este lunes a una veintena de empresarios destacados de la provincia en una primera reunión de trabajo para poner en marcha un plan de reindustrialización de la zona marcado por la colaboración público-privada en la que la aportación, experiencia y necesidades del sector industrial marcarán la hoja de ruta.

Según informa el Consistorio alcalareño en una nota, la reunión ha estado encabezada por el propio Gutiérrez Limones, el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, y una de las figuras empresariales "más significativas de Andalucía", José Moya, del grupo Persán. Junto a ellos, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), Abengoa, Siderúrgica, Santa Bárbara Sistemas, Telefónica, Caixa Bank, Heineken, Vicasa, Makro, Extrugal, Guadarte, Martín Casillas, Best Medical Diet, Deloitte, Arévalo, Campo de Golf o Alcalá Modul.

El objeto de esta reunión es "luchar contra los procesos de deslocalizaciones y sus consecuencias para el empresariado local en concreto y la población en general", según ha explicado el alcalde, que entiende que "el sector industrial puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía". Así, apuesta por un "horizonte común entre el sector privado y la administración y un consenso sobre las cuestiones a abordar de forma prioritaria".

Esta primera cita ha estado centrada en la colaboración empresarial en la búsqueda de mayor competitividad para abrir nuevos mercados, el apoyo desde el empresariado a los nuevos emprendedores, la función tractora de las grandes empresas para las auxiliares, la atracción de proyectos que vivifiquen el tejido empresarial, o la eficiencia y la orientación comercial del I+D+I como nuevo generador de riqueza.

El siguiente paso es ir confeccionando un plan de trabajo cuyo esqueleto pasará el Ayuntamiento a los empresarios y al que se irán incorporando también las propuestas de otros sectores implicados que se invitarán en sucesivas reuniones, como las universidades u otros agentes económicos.

Cueto ha aconsejado a los empresarios "la importancia de hacer oír sus necesidades a las administraciones para hacer más eficientes los programas de apoyo que actualmente se están redactando por parte del Estado y las Administraciones para la distribución de los fondos europeos de aquí a 2020 en cuanto a pymes, eficiencia energética, TIC e I+D+I".

Por su parte, Alcalá de Guadaíra "se sigue postulando, pese a la crisis, como tradicional ciudad de concentración industrial ya con gran experiencia tras una primera reindustrialización por la crisis de los 90 con la rehabilitación de los polos industriales y los servicios a empresas", indica.

Así, explica que, entonces, la colaboración público-privada fue "esencial" y ahora el Ayuntamiento alcalareño repite "liderando" la creación de condiciones para que el empresariado y los emprendedores puedan colaborar y crecer en pro de la riqueza para el territorio y la creación de empleo. Actualmente, agrega que este movimiento "necesario" se impulsa a través del proyecto municipal 'Alcalá +i', que cuenta con una dotación superior a los cuatro millones de euros de presupuesto y que busca la colaboración empresarial para fortalecer este tejido.

Gutiérrez Limones, en su doble condición de alcalde y senador, trabaja por la implicación de los demás estamentos de la administración en la "construcción de políticas industriales que beneficien la producción, su vitalidad comercial y competitividad, así como la creación de sinergias que muevan y fortalezcan el sector industrial, porque sin él no hay futuro".

Así, otros factores que deben definirse en este plan, además de la incentivación de la cooperación entre grandes empresas y pymes, son el aumento del peso de la financiación no convencional en las empresas industriales, un nuevo marco fiscal frente a la deslocalización industrial, adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas u orientar la capacidad de influencia de Andalucía en la defensa de sus intereses industriales.

"No se puede olvidar estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía regional, mejorar la competitividad de los factores productivos clave como el coste logístico y energético, o la consideración del papel de las ciudades como actores esenciales en los modelos de reindustrialización", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento