El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han expresado su preocupación por los resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas de este domingo y han apostado por hacer "muchas reflexiones" sobre la pérdida de 2,7 millones de votos con respecto a las europeas de 2009.

Para la dirigente madrileña, PP y PSOE son "los grandes heridos" de estos comicios. Ambos dirigentes políticos se han expresado así a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional convocado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en Madrid para analizar las votaciones.

Fabra se ha mostrado "preocupado" por el resultado obtenido en la Comunidad Valenciana; ha señalado que no se han entendido los ajustes del Gobierno y ha apostado por hacer "muchas reflexiones" y "a todos los niveles". "Tenemos que hacer un esfuerzo importante para que aquello que precisan los ciudadanos, que las cosas vayan a mejor, gracias a las medidas que hemos podido adoptar se vean sus frutos. Si no tenemos un problema", ha dicho.

"Republicanos y separatistas"

"A mi parece enormemente preocupante. Tenemos que hacer una reflexión muy profunda. La clave está en acercar los representantes políticos a los ciudadanos por una parte y tenemos que hacer el debate ideológico que muchas veces no se hace", ha dicho Aguirre.

La dirigente regional ha añadido también como otro argumento preocupante el ascenso de republicanos y separatistas. "Mientras en las últimas europeas los partidos anticonstitución tenían cantidades pequeñas, en esta ocasión los que están en contra, abiertamente republicanos como IU y Podemos o los separatistas, suman nada menos que el 38% de los votos. A mi parece enormemente preocupante", ha dicho.

Preguntada por la despedida del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, Aguirre ha asegurado que le parece "un gesto de dignidad", pero no ha querido añadir más comentarios. Tampoco Fabra, que se ha limitado a expresar su respeto.

"Sabíamos qué había que hacer"

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, por su parte, ha asegurado que cabe hacer autocrítica en el PP por los resultados, pero ha negado que la parezcan preocupantes. "En absoluto. Lo peor hubiera sido lo que le ha pasado al PSOE, que ha tenido que dimitir Rubalcaba", ha dicho a su llegada al Comité Ejecutivo.

A su juicio, la principal conclusión es que el PP ha logrado ganar las elecciones y que este era su objetivo. Si se ha bajado de votos, se debe a los ajustes del Gobierno, necesarios pero incomprendidos, ha dicho. "Los ciudadanos, cuando se les hace daño tienen que protestar y es lógico", ha señalado. "Pero sabíamos que era lo que había que hacer. Es como cuando uno entra en el quirófano, a uno le hacen daño pero luego se cura", ha agregado

También ha respondido a las preguntas de los periodistas el presidente del Congreso, Jesús Posada, al llegar a la sede del PP. A su juicio, es "positivo" para su partido haber ganado las elecciones después de medidas "muy duras" del Gobierno. La parte negativa, ha añadido, es la pérdida de eurodiputados.

Encuesta

¿Suponen estas elecciones europeas el fin del bipartidismo?

Sí, sin duda, la debacle electoral de este 25-M continuará en próximos comicios.
46,47 % (1559 votos)
No, habría que esperar a elecciones de ámbito nacional para confirmarlo.
26,92 % (903 votos)
Sólo si las nuevas fuerzas emergentes logran aumentar su electorado y optar de verdad al Gobierno.
26,62 % (893 votos)