El CNDM ofrecerá por primera vez más conciertos fuera de Madrid que en la capital, más de la mitad de su programación

El Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) ha programado para esta temporada por primera vez más conciertos fuera de Madrid que en la capital española, según ha anunciado el director de este organismo, Antonio Moral.
CNDM
CNDM
EUROPA PRESS
CNDM

El Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) ha programado para esta temporada por primera vez más conciertos fuera de Madrid que en la capital española, según ha anunciado el director de este organismo, Antonio Moral.

En total, de los 250 conciertos organizados en la temporada, 146 se harán fuera de Madrid —en Valladolid y Burgos, entre otras capitales—, lo que representa un 58 por ciento del total frente al 46 por ciento de los conciertos organizados el año pasado y el 29 por ciento de hace dos temporadas.

El programa se desarrollará en Madrid y en otras 20 ciudades españolas de nueve comunidades autónomas diferentes. Habrá además 301 actividades diferentes a lo largo de 286 días (desde el 26 de septiembre de 2014 al 8 de julio de 2015), lo que supone una actividad diaria de media repartidas entre conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación o clases magistrales, entre otros.

Moral ha agradecido tanto al INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) como a los propios aficionados el impulso que ha recibido el CNDM desde su creación en el año 2011. "No hay proyecto cultural sin el apoyo de este público", ha señalado.

El directivo ha detallado el presupuesto del CNDM tanto en el año 2013 como las previsiones para 2014. En concreto, los gastos del año pasado ascendieron a 2,2 millones de euros, una cifra similar a lo presupuestado para este 2014, con una plantilla de once personas.

En el capítulo de ingresos, el CNDM recaudó en 2013 hasta 807.773 euros (más de 300.000 euros sobre lo presupuestado), si bien para el actual ejercicio contempla unos ingresos de 599.800 euros. En cuanto a la recaudación de la temporada alcanzó los 719.335 euros, por encima del año anterior, cuando registró 612.846 euros.

Novedades en la programación

El director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, ha celebrado la "consolidación" del programa de este centro en esta época de dificultades económicas, recordando que "el esfuerzo es mucho". En este sentido, ha reiterado además el apoyo "no solo a los grandes nombres" sino a otros grupos minoritarios, así como a distintos tipos de música.

En el aspecto de la programación, el CNDM ofrece como novedades la creación de las figuras de 'Artistas residentes' (el maestro catalán Jordi Savall y la pianista rusa Elisabeth Leonskaja), además del 'compositor residente' (el músico gaditano José María Sánchez-Verdú).

Además, contempla el nacimiento de un ciclo temático que abordará la obra integral para órgano de Bach o un ciclo de conciertos denominado 'Beethoven con acento español' en cinco ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada) a cargo de nueve pianistas españoles.

De la edad media al barroco

Asimismo, incluirá el proyecto solidario 'Música en vena', 63 conciertos de música contemporánea, el apartado 'Músicas históricas' que recuperará piezas desde la Edad Media hasta el Barroco, más de 50 actividades educativas coproducidas por seis universidades españolas o la continuación de los ciclos tradicionales de Madrid o de Músicas Históricas de León.

Por último, también promoverá nuevas audiencias a sus programas gracias principalmente a las ofertas para jóvenes menores de 26 años, tales como la venta de entradas y abonos mediante el programa 'Último minuto', que este año también estará destinado a los desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento