Santa María de los Reyes acoge el teatro 'Ser un edificio' que ahonda en la creación arquitectónica

Organizada por Fomento y Vivienda dentro del ciclo de actividades paralelas a la exposición sobre arquitectura suiza

El antiguo convento de Santa María de los Reyes acogerá en Sevilla capital durante los días 28 y 29 de mayo la obra de teatro 'Ser un edificio' dentro de las actividades culturales programadas paralelamente a la exposición 'Arquitectura suiza. Paisaje y sostenibilidad Arquitectura Contemporánea', organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda y que recoge las principales creaciones de la arquitectura y la ingeniería helvéticas de los últimos veinte años.

La obra teatral, de la Compagnie un tour de Suisse, está basada en las reflexiones del arquitecto suizo Peter Zumthor, recopiladas en la obra 'Pensar la Arquitectura', editada en 2010. Este espectáculo plantea, a partir de la visión del oficio de Zumthor, un diálogo entre las dos actrices protagonistas y dentro de una relación privilegiada con el espacio.

Según detalla la Junta en una nota, la obra habita ámbitos con una fuerte identidad arquitectónica, pasando de una ciudad a otra o de un edificio a otro. El espacio constituye el tercer protagonista del espectáculo, llegando incluso a revelarse. "Es cambiante y se ilumina para adaptarse, se recorre y se observa desde fuera", añade.

Esta representación permite ahondar en aspectos que entroncan directamente con los principios fundamentales de la arquitectura, incitando al espectador a reflexionar sobre la capacidad de este oficio para crear belleza. 'Ser un edificio' pregunta por cómo son las casas en las que se quiere vivir y por qué, qué se pretende iluminar en las viviendas, urbes y los paisajes, cómo y durante cuánto tiempo.

Después de Sevilla, la obra, adaptada y dirigida por Helene Cattin y Anna Hohler, girará posteriormente a Málaga, donde se representará el día 3 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo.

Peter Zumthor se formó como ebanista, diseñador y arquitecto en Basilea y en Nueva York. Ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura 2009 y la Real Medalla de Oro de Arquitectura 2013. Sus obras se singularizan por la sobriedad de su forma, por la armonía de los materiales y por la agudeza que preside la realización de cada uno de los detalles. Es una arquitectura que trabaja con la luz, la temperatura o el sonido de cada espacio para aumentar su capacidad de acoger a la gente.

Exposición de arquitectura suiza

El Antiguo Convento de Santa María de los Reyes también es el escenario de la exposición sobre arquitectura suiza en la que se enmarca la obra de teatro. La muestra exhibe más de medio centenar de proyectos, intervenciones y técnicas singulares que trascienden el propio objeto construido y su perfección formal para proyectarse en el entorno en el que se ubican, tomando en consideración el paisaje y la sostenibilidad.

La elegancia, el rigor, la sobriedad o la perfección técnica son algunas de las cualidades asociadas de forma habitual a la arquitectura suiza. Sin renunciar a ellas, los principales autores de esta disciplina artística en el país suizo han sabido impulsar nuevas aproximaciones y nuevos modos de evaluar la belleza y la utilidad de las formas sin perder de vista la interacción con el contexto en que han sido creadas, lo que implica una perspectiva social. Entre los nombres más relevantes, destacan las obras de Peter Zumthor, Durrer Linggi, Gion A. Caminada, Herzog & de Meuron, Andreas Fuhrimann, Gabrielle Hächler o Dreier Frenzel.

Los contenidos que se exponen exploran diferentes ángulos, entre los que adquieren una especial relevancia la construcción o los materiales, y sobre todo, la ecología o la protección medioambiental. "Pero los trabajos seleccionados demuestran que el desarrollo sostenible no es una fórmula preconcebida sino un conjunto de prácticas arquitectónicas diversas y concretas, en las que es posible comprobar que el diseño arquitectónico crea, renueva o rehabilita edificios e infraestructuras teniendo en cuenta la responsabilidad con el entorno en el que se desarrollan, ya sea urbano o rural, remotos o cercanos; u otros aspectos como los requisitos económicos", agrega.

La muestra, de entrada gratuita, estará abierta hasta el día 30 de mayo y podrá visitarse en horario de 10,00 a 14,30 de lunes a viernes y de 17,00 a 21,00 los jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento