Duran y Pujol
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, conversa con el presidente fundador de la coalición, Jordi Pujol, durante la ejecutiva del partido para valorar los resultados de las elecciones europeas. ALEJANDRO GARCÍA / EFE

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha apelado este lunes al Gobierno a "no hacerse el sordo", a abandonar "el inmovilismo" y a "mover ficha" tras el "triunfo" en las elecciones europeas de las fuerzas que apoyan la consulta del 9 de noviembre (CiU, ERC e ICV-EUiA).

"El resultado obliga al Estado a mover ficha y no puede quedarse ciego ni sordo ante el triunfo de las fuerzas soberanistas", ha afirmado Duran en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de CiU, reunida en Barcelona para analizar los resultados de las elecciones europeas.

Considera que la "tercera vía" entre la configuración actual y el independentismo debe salir del EstadoEl líder de Unió ha subrayado que el resultado "refuerza" la reivindicación de ejercer el derecho a decidir en la consulta del 9 de noviembre y la voluntad de "ir más allá" del statu quo y "tener mayor soberanía", al tiempo que ha remarcado que la "tercera vía" entre la configuración actual y el independentismo debe salir del Estado.

Duran ha admitido que esperaban mejores resultados: "Es obvio que aspirábamos a quedar primeros". Sin embargo, hay "muchas razones" para tener unas "satisfacción moderada", dado que "los partidos con responsabilidad de gobierno son castigados en Europa", algo que es "muy descarado" en el caso del Gobierno central con los resultados que ha obtenido el PP. Así, "no hay que hacer análisis eufóricos o destructivos. Han ido bastante bien —los resultados de CiU—", ha valorado.

Por eso, ha descartado que el Govern de Artur Mas haya quedado debilitado. "¿Queda debilitado Mariano Rajoy por perder el PP 16 puntos? ¿O la señora Merkel por el resultado de CDU?, Sinceramente, creo que no y, sin complejos, creo que no queda debilitado al Govern de Artur Mas", ha afirmado.

Entiende que el PSC se equivocó al distanciarse del pacto a favor de la consultaEl líder de Unió ha explicado que el presidente catalán envió al líder de ERC, Oriol Junqueras, mensajes de móvil para felicitarlo, pero ha descartado que se esté hablando ahora de una posible entrada de ERC en el Govern, esencialmente porque  Mas dejó "la puerta abierta desde el primer día" y que fueron los republicanos los que no quisieron entrar. "Si ahora han cambiado de actitud, que lo digan y hablamos", ha apuntado.

Por otro lado, Duran ha dicho que el "PSC se ha equivocado y como consecuencia de su error tiene un gran castigo" y se ha "pegado una castaña" en las urnas, a su juicio, como consecuencia de desmarcarse del pacto de la consulta del 9 de noviembre. El líder de Unió ha aventurado que CiU quizás hubiera ganado las elecciones si los socialistas catalanes estuviera en el bloque de partidos proconsulta, puesto que habría sido menor el trasvase de votos de PSC a ERC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.