Del Olmo lamenta que no se entiende el "imprescindible" control del déficit sin el que la Comunidad "no existiría"

La consejera habla de "objetivos y objetivillos o muchas cositas" y la oposición dice que se han llevado muchas cosas por delante
Pilar del Olmo, en el centro, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda
Pilar del Olmo, en el centro, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo, en el centro, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha admitido este lunes en diversas ocasiones que el Gobierno autonómico no ha sabido explicar el "necesario e imprescindible" control del déficit y de la deuda pública y ha llegado a afirmar que de no haberse conseguido ese "objetivo principal" la Comunidad "no existiría".

Así de contundente se ha pronunciado la titular de la cartera de Hacienda en su comparecencia este lunes en las Cortes para analizar el grado de ejecución de los compromisos adquiridos, un debate que ha iniciado con una reflexión sobre los resultados electorales de la jornada de ayer que dieron 210.000 votos menos a los 'populares' de Castilla y León y que, según ha reconocido la propia consejera, deben llevar a los políticos a cuestionarse lo que los ciudadanos han querido decir con sus votos.

Del Olmo no ha dudado al reconocer que "quizás" no se ha sabido explicar a los ciudadanos convenientemente el "irrenunciable" objetivo en pro de la estabilidad y de la sostenibilidad de las cuentas públicas, una tarea que, según ha admitido, no ha sido ni está siendo sencilla ya que ha exigido decisiones de gobierno "muy duras" y "nada fáciles" porque han supuesto para los ciudadanos "renuncias, sacrificios o mayores contribuciones a la Hacienda no previstos pero ineludibles" y que, en su opinión, los ciudadanos no han entendido.

"¿Cómo íbamos a mantener la sanidad a un nivel más que satisfactorio o colegios con cuatro niños en el medio rural si los bancos no se fiaban de nosotros?", se ha preguntado la consejera para recordar, además, que una parte muy importante del déficit se financia con deuda - más de1.000 millones de euros en 2014— a la que la Comunidad ha podido acceder tras reforzar su credibilidad y confianza ante los inversores.

"¿Cerrábamos algo? ¿Cerrábamos la Comunidad?", ha continuado Pilar del Olmo, quien ha insistido en lamentar que la sociedad castellanoleonesa no sea consciente de la magnitud del problema y de la necesidad de adoptar medidas para rebajar el déficit y poder dar confianza a esos "malísimos mercados".

Del Olmo, que ha pedido al respecto que las ramas no impidan ver el bosque, ha defendido que cumplir formalmente los objetivos del déficit y de la deuda debía ser compatible con la esencia del programa de gobierno -garantizar las mejores políticas sociales y contribuir al desarrollo económico y al apoyo del empleo—, si bien ha admitido que el "bien común de todos" ha llevado a distinguir entre "el objetivo principal" y "objetivillos" o "muchas cositas" que estaban previstas.

Dejar lo accesorio

Según sus palabras, ante la caída de ingresos sufrida desde el año 2011 la Junta de Castilla y León se ha tenido que centrar en lo principal para dejar a un lado lo accesorio, siempre "con la mejor intención", afirmaciones que han provocado la crítica e ironía por parte de los dos grupos en la oposición que han recordado que la falta de consecución de esos "objetivillos" se ha llevado muchas cosas por delante.

"Ha estado usted sembrada", ha ironizado el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda, José Francisco Martín, quien ha lamentado que Del Olmo haya reconocido en sede parlamentaria que el único objetivo de la Junta ha sido cumplir con la rebaja del déficit "impuesto" por el ministro, Cristóbal Montoro, a modo de "la alumna más aventajada" mientras han quedado por el camino otros "objetivillos irrelevantes" que, sin embargo, son "básicos e importantes" para los ciudadanos", como los 680 millones de euros de recortes en educación, los 489 millones en sanidad, los 307 millones en fomento del empleo o los 225 millones en gasto social.

Ante estas afirmaciones, la consejera, que ha tachado a Martín de "tramposo" por sacar sus palabras fuera de contexto, ha anunciado que pedirá copia del diario de sesiones para aclarar que su referencia a los "objetivillos" no hacía alusión a la prestación de los servicios públicos esenciales que, como dijo al principio de su intervención, debía ser "compatible" con el control del déficit.

Por su parte el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha advertido de que la "medalla" conseguida por la consejera por ese control de las cuentas públicas es la misma que ha puesto "con pincho" en la espalda de los ciudadanos. "Su mantra afecta objetivo general, el bienestar no teórico sino a la vida con dignidad de los castellanoleoneses", ha explicado el coordinador regional de IU, que ha acusado a Del Olmo de haber marcado "a sangre y fuego" a los ciudadanos con esas medidas para el cumplimiento del déficit.

El último en recoger el guante del objetivo y los objetivillos ha sido el portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Salvador Cruz, quien ha sido tajante al explicar que fueron los "objetivillos" de otros -en referencia al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero— los que llevaron al país a la situación de incremento del déficit y de la deuda que han motivado los ajustes realizados después por los gobiernos central y autonómico.

"De esos lodos vienen estos barros", ha concluido Cruz, quien ha responsabilizado también a los socialistas de haber adelantado en su día las elecciones generales ante los "importantes ajustes" que había que adoptar.

Falta de reconocimiento a las ccaa

Por otro lado, a lo largo de su comparecencia, Pilar del Olmo ha lamentado la falta de un reconocimiento más explícito de la contribución de las comunidades a reconducir el "lastre" del déficit público del que tampoco eran las principales responsables. "Desde luego -ha apuntado— la Junta defiende que la mejora de las condiciones de financiación de las administraciones públicas no es un mérito que deba apuntarse en exclusiva al Gobierno central".

En sus reclamaciones al Gobierno de la nación, ha insistido también en la necesidad de que la evaluación de las necesidades de financiación tengan en cuenta los factores distintos de la población que suponen un coste diferencial en la prestación de servicios, una cuestión que se abordará de forma "más o menos inmediata".

Finalmente y a preguntas de la oposición sobre los recursos humanos, Del Olmo ha cifrado en 87.547 la cifra actual de empleados públicos con cuyos representantes se están debatiendo diversos asuntos como la carrera profesional, una cuestión "difícil" de negociar ante la imposibilidad actual de incrementar la masa salarial pero que sí permitirá adelantar el trabajo para llevar a cabo esos incrementos cuando la economía vaya mejor.

"Hoy por hoy es imposible prácticamente", ha reconocido la titular de Hacienda y responsable de la Función Pública, quien ha admitido que en el área de recursos humanos no se ha hecho todo lo comprometido si bien "sí lo que más interesaba", desde las restricciones que marca además la normativa básica del Estado que ha prohibido las convocatorias de ofertas públicas de empleo, que sólo se han realizado "donde se ha podido", como el caso de Educación.

Sin embargo, la consejera no ha dado respuesta a algunas de las preguntas concretas de Martín, como los 8 millones de euros de gasto a mayores para abonar el incremento de jornada que ha supuesto el "abuso del sistema de libre designación" o las denominadas "bufandas" donde ha acusado a la Junta de imponer la "opacidad absoluta" al tratar este asunto como "información secreta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento