IU destaca su "espectacular" crecimiento y la "derrota del bipartidismo representado por PP y PSOE"

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, considera "espectacular" el crecimiento de los resultados provinciales de su partido en las elecciones europeas y que "el gran derrotado de la provincia, sin dudas y con total claridad, ha sido el bipartidismo representado por PP y PSOE".
Manuel Cárdenas en rueda de prensa
Manuel Cárdenas en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Manuel Cárdenas en rueda de prensa

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, considera "espectacular" el crecimiento de los resultados provinciales de su partido en las elecciones europeas y que "el gran derrotado de la provincia, sin dudas y con total claridad, ha sido el bipartidismo representado por PP y PSOE".

En rueda de prensa, Cárdenas ha destacado que los resultados "prácticamente se han triplicado en porcentajes y en votos". Así, los objetivos de IU se han cumplido "con creces".

Asimismo, se ha mostrado "muy contento y satisfecho" por los resultados de las elecciones europeas cosechados en la provincia, si bien estima que el "elemento negativo" ha sido la abstención, "mucho más alta" de lo que a IU "le hubiera gustado".

El coordinador provincial de IU ha dicho que son el PP y PSOE los que "tienen que estar más preocupados por el crecimiento de Podemos" en la provincia, y que el "rival" y el "contrincante" de IU no es Podemos, sino el bipartidismo.

En el análisis de los resultados cosechados en la provincia, Cárdenas ha afirmado que "lo más significativo desde el punto de vista político es que el bipartidismo sale muy tocado a todos los niveles".

Cárdenas ha saludado ese "ataque frontal al bipartidismo", destacando el "aumento muy importante de los votos de la izquierda, que han sido absorbidos una parte por IU y otra parte por Podemos".

Al hilo, ha felicitado a la gaditana Teresa Rodríguez, número dos de Podemos y que ha conseguido un escaño en el Parlamento europeo. "Más que un elemento problemático, es algo positivo que la izquierda alternativa haya crecido espectacularmente", ha apostillado.

"no descarta" un pacto con podemos

Preguntado por la posibilidad de alcanzar un pacto con Podemos, Cárdenas ha dicho que es "apresurado hablar de ese concepto", aunque IU "no lo descarta si se dan las condiciones que siempre defiende de apertura y de convergencia".

No obstante, ha asegurado que ese "no es el debate a día de hoy". "No nos preocupa, sino todo lo contrario, el crecimiento de Podemos", ha enfatizado, para posteriormente apostillar que IU va a trabajar en un proceso de convergencia con "la mayor naturalidad del mundo".

"Podemos e IU han tenido un gran éxito", destaca, al tiempo que ha manifestado que en los resultados de ambas formaciones en las elecciones europeas "se ha visualizado gran parte del voto de castigo al bipartidismo" y que "qué duda cabe" de que "la capacidad mediática ha ayudado" al crecimiento de Podemos.

El dirigente de IU ha detallado que los datos cosechados por el partido en la provincia "son espectaculares", experimentando "un crecimiento en muchísimas poblaciones".

Ha indicado que por primera vez en siete localidades de la provincia IU se ha situado como segunda fuerza política, un dato que supone un "salto cualitativo" y unos datos "muy importantes" para la formación política.

Esas siete localidades son Alcalá del Valle, Puerto Serrano, Espera, Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Bornos y Medina Sidonia.

Cárdenas ha comentado que "no sería riguroso, serio ni coherente hacer una traslación de los resultados de las elecciones europeas a las municipales, y lo mismo no es ni procedente", aunque ha aseverado que "la derecha que gobierna las grandes ciudades de la provincia tiene muchos motivos para estar preocupada por IU".

Para el coordinador provincial IU se confirma así como una "gran alternativa", al tiempo que ha expuesto que IU se ofrece "como un instrumento que puede ser muy útil para conseguir que la gente de izquierda trabaje para derrotar política, social y electoralmente a la derecha que gobierna grandes municipios de la provincia".

Al respecto ha recalcado que IU se ha conformado como una "alternativa de Gobierno en las grandes ciudades de la provincia" y que se ha consolidado el trabajo que está haciendo en los municipios en los que gobierna.

Sobre el proceso de elección de candidaturas que concurran a las elecciones municipales, ha comentado que "seguramente entre junio y julio" quedará definido, aunque no cree que sea "lo más importante" en este momento.

"Lo más importante es que IU coja el impulso del voto de izquierda para creerse que sumando toda la gente que no está contenta con las políticas de derecha podamos derrotar a la derecha", ha explicado.

Cárdenas estima que el crecimiento de Podemos "no se da por lo que propone en cuanto a procesos internos y eso", si bien considera que los planteamientos al respecto de dicha formación "ayudan". "De todas las cosas hay que sacar lecturas para sumar", ha apostillado.

El coordinador provincial de IU ha señalado que "lo que no tiene sentido" es que IU hable de proceso abierto y plural y escoja "un proceso clásico de elección de candidaturas". No obstante, ha manifestado que "no hay que desdeñar ningún proceso; habrá que verlos en función de las circunstancias de cada localidad, de los estatutos del partido y del proceso que se abra en Andalucía".

Además, reseña que la siguiente gran cita que afronta IU es la movilización general por el empleo en la provincia que CCOO ha convocado para el 26 junio.

"Es la mejor manera de dar un empujón más a esta fuerza que emerge de un montón de gente", ha remarcado para posteriormente enunciar que IU va a dedicar "la mayor parte del tiempo" que transcurra hasta el 26 de junio a "volcarse" en esa convocatoria para que la movilización sea "un éxito".

Cárdenas ha insistido en que "salir a la calle" es "la mejor forma de expresar que políticas neoliberales de la troika no tienen razón de ser en la provincia de Cádiz".

Por último, ha resaltado que IU sigue, tras estas elecciones europeas, "con la gente, a pie de tajo e intentando cambiar conciencias de la mayoría de la población" y que la movilización "sigue siendo" su "seña de identidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento