Mallorca es la provincia con mayor incidencia de cáncer de cuello de útero cuya principal causa es el VPH

Jornada sobre actualización de vacunas en dermatología y venereología en Mallorca

Mallorca es la provincia con mayor incidencia de cáncer de cuello de útero cuya principal causa es el Virus del Papiloma Humano (VPH), con 13,6 casos por 100.000 habitantes.

Con todo, el número de casos de infección por el VPH se ha incrementado en los últimos años en nuestro país y se calcula que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual se infectará con el virus en algún momento de su vida. El VPH es un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada sobre actualización de vacunas en dermatología y venereología, celebrada recientemente en Mallorca y organizada por la Sección Balear de la Academia Española de Venereología y Dermatología y L'Acadèmia Fundació Académica de Ciéncies Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears ha contado con la colaboración de la Conselleria de Salut del Govern, el Colegi Oficial de Metges y Sanofi Pasteur MSD.

El objetivo de este encuentro ha sido hacer partícipe al colectivo de dermatólogos en el concepto de prevención y dotarles de importantes herramientas para su práctica clínica diaria como son las vacunas.

Los tipos más frecuentes

Los tipos más frecuentes de VPH son el 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), el cual representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial.

Aunque el 40% de todas las mujeres a las que se les diagnostica CCU tienen entre 35 y 54 años de edad, en su mayoría es probable que estuvieran expuestas al virus cuando tenían entre 16 y 25 añosiii debido a que el virus se transmite por contacto sexual y la infección por VPH puede tardar años en desarrollar un cáncer.

"Los datos de eficacia y seguridad de la vacuna frente al VPH, y más aún los datos de la implementación de campañas de vacunación frente a VPH en diferentes países del mundo, nos ofrecen importantes resultados que deben animarnos a incluir la vacuna en nuestro vademécum diario", según ha indicado el doctor Juan José Vilata Corell, catedrático de dermatología de la Universidad de Valencia y jede de sección de dermatología del Hospital General Universitario de Valencia.

No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente, "existe cada vez más evidencia de la implicación de otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva, vagina, pene y ano, así como también hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con condilomas o verrugas genitales" añade el doctor Vilata Corell.

"Los condilomas o verrugas genitales son producidos en más de un 90% de los casos por los tipos 6 y 11 del VPH. Habitualmente en las personas que entran en contacto con el virus (alrededor del 97% durante toda la vida) la infección suele desaparecer en menos de dos años y espontáneamente sin producir patología, pero existen casos en que no sucede así y entonces se desarrollan estas lesiones en piel y mucosa anogenital", ha añadido el doctor Vilata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento