Patronal, sindicatos y Principado impulsan la estrategia industrial para Asturias sin acuerdo sobre fiscalidad

Javier Fernández: "No nos podemos resignar a que Alemania o el eje franco alemán sea el gran motor industrial y España quede reducida a la condición de destino turístico"

El Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y los sindicatos CCOO y UGT han presentado este lunes la nueva estrategia industrial para Asturias enmarcada en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA 2013-2015). No obstante, la iniciativa nace sin consenso sobre la presión fiscal para las empresas asturianas.

En este punto el vicepresidente de la FADE, Jacobo Cosmen, ha destacado durante la presentación del plan la falta de consenso a la hora de elaborarlo y ha incidido en que sería necesario garantizar una menor carga fiscal para que las empresas se puedan equiparar al resto de comunidades autónomas. Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha argumentado que el impuesto de sociedades "no lo gestiona el Gobierno autonómico" y ha instado a la uniformidad del impuesto en el interior de la Unión Europea para evitar la competencia fiscal entre países.

Sí ha habido consenso en el resto de puntos de la estrategia, a fin de recuperar la actividad industrial como motor del crecimiento y generadora de empleo en Asturias. Para el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, este acuerdo, fruto de la concertación, responde a la necesidad de adaptar el sector industrial a las nuevas condiciones económicas y sociales.

Para ello el consejero ha explicado que el plan se estructura en cuatro bloques de medidas destinadas a la sostenibilidad, innovación, internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas asturianas. En total habrá 29 medidas y 57 indicadores destinados a estos fines.

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha subrayado la "necesidad" de consenso en este plan, ante la situación de crisis en Asturias. "La crisis exige más que nunca apostar por medidas consensuadas para garantizar el futuro del sector", ha dicho. Que el acuerdo sea válido, ha matizado Pino, dependerá de "la capacidad sindical, la voluntad política y el compromiso de los empresarios asturianos".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga. "La industria supone el 18,6 por ciento del PIB y el 15,2 por ciento del empleo en la región, por lo que este es un documento importante y de relieve", ha subrayado. Por otro lado ha destacado que las obras en las conexiones con Asturias sin acabar "deberían terminarse" porque "no pueden ser un problema para seguir desarrollando la industria asturiana".

"la industria debe recuperar su protagonismo"

Por su parte el presidente del Principado ha destacado el valor de la industria para Asturias, ya que aporta más de 3.300 millones de euros al PIB asturiano. "Debe recuperar su protagonismo en la Europa del siglo XXI", ha destacado el líder del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, Fernández ha animado a los líderes europeos a no perder el "empuje" que se ha dado a la industria en esta campaña electoral europea, aunque ha criticado el modelo que se defiende. "Se habla de industria para centroeuropa, y no nos podemos resignar a que Alemania o el eje franco alemán sea el gran motor industrial y España quede reducida a la condición de destino turístico con servicios sociales", ha apuntado.

Así, Fernández ha defendido que el "afán 'reindustrializador" debe extenderse por toda la Unión y por Asturias, porque "Asturias no se reconocería a sí misma si no fuese industrial". En este punto, el presidente del Principado ha indicado que la obligación del Ejecutivo debe ser "defender la esencia industrial" de la región, para evitar que Asturias "se conforme" con ser "un parque temático" que atraiga al turismo.

"la industria ha resistido a la recesión"

Respecto a la situación de crisis económica, el presidente socialista ha asegurado "con toda prudencia" que el "corazón industrial de Asturias ha resistido la recesión". "Los indicadores revelan un auge de la actividad y una evolución positiva de la producción", ha matizado.

Además, ha dicho, Asturias cuenta con "bases sólidas" sobre las que construir una industria "más competitiva, innovadora, internacionalizada y sostenible". Por ello, "resistir" a la recesión es para el Principado "el primer requisito" para dirigir los esfuerzos políticos a la "emergencia social" que suponen los más de 100.000 parados en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento