El Ajuntament y las entidades vecinales implicadas en la reforma del nudo viario de Glòries han firmado un acuerdo que supone un recorte en los plazos de ejecución de ocho equipamientos para esta zona, a caballo entre el Eixample y Sant Martí.

"Si estaba previsto acabar los equipamientos en 2013 ahora ganamos tres años" y estarán en 2010, anunció ayer el presidente de la Associació de Veïns de la Sagrada Família, Joan Balanyac.

Acabadas en tres años

Antes de tres años se construirá un CAP, un casal per a gent gran, una biblotecay una guardería
Antes de tres años en los barrios colindantes a Glòries se construirá el CAP y el Casal para gente mayor del Poblenou, la Biblioteca de Clot-Camp de l’Arpa/Poblenou, el CEIP y la guardería de Poblenou, el Centro de Barrio con salas polivalentes, el Auditorio y la Residencia y centro de día del Clot-Camp de l’Arpa.

Otros acuerdos obtenidos en el último momento son las actuaciones para pacificar el tráfico, limitando a cuatro los carriles de entrada, más uno para transporte público, al que se añade un carril-bici segregado en el nudo viario.

Se priorizará el paso de peatones en los semáforos más conflictivos, previstos en Diagonal y Diputació.

Todo el compromiso se plasmó en el documento que compromete la modificación del Plan General Metropolitano y su puesta en escena en el Ple del Ajuntament.

Fechas y actuaciones

Grandes obras. La deconstrucción del anillo, la nueva estación ferroviaria, el intercambiador de transporte público y el parque urbano (192.000 m2) se iniciarán el próximo año para finalizar a mediados de 2013.

Medio ambiente. Paneles informativos que reflejarán el nivel de ruido y emisiones de gases para 2013.

Vivienda. Un millar de pisos nuevos, el 50% de protección oficial a finales de 2012.

Cobertura de las vías. de Renfe, entre Meridiana y Glòries. A mediados de 2012.

Mercado de los Encants. Reserva de un solar entre Castillejos-Caspe-Meridiana hasta consensuar su ubicación definitiva prevista en 2011.

Conexión entre tranvías

El Ajuntament pedirá acelerar la conexión del Trambesòs con Arco del Triunfo prevista para aumentar la oferta de transporte en la zona, lo que posibilita prolongar el carril-bus de entrada hasta la Gran Via. Todo ello «no invalida» una posible conexión con el tranvía en Diagonal. A petición de los vecinos, se estudiará dilatar el recorrido de la T4 del Trambesòs para conectar con el lado montaña de la Diagonal.