El ministro Lavrov dice que Rusia respetará los resultados de las elecciones ucranianas

  • "Como ha dicho el presidente, trataremos con respeto los resultados de la votación del pueblo ucraniano", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
  • No obstante, calificó de "error colosal" la decisión del Gobierno de Kiev de proseguir e intensificar la ofensiva.
  • Poroshenko dijo este lunes que quiere continuar con la operación militar contra los bastiones prorrusos aunque con "cambios en su forma".
  • Entre tanto, estallan combates entre las tropas y rebeldes en el aeropuerto de la ciudad separatista de Donetsk.
Miembros de la comisión electoral, asistidos por observadores, vacían una urna en las elecciones presidenciales de Ucrania.
Miembros de la comisión electoral, asistidos por observadores, vacían una urna en las elecciones presidenciales de Ucrania.
EFE
Miembros de la comisión electoral, asistidos por observadores, vacían una urna en las elecciones presidenciales de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia "respetará los resultados de la votación del pueblo ucraniano", que el domingo eligió como presidente al oligarca Petro Poroshenko.

"Como ha dicho el presidente (ruso, Vladímir Putin), trataremos con respeto los resultados de la votación del pueblo ucraniano", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, calificó de "error colosal" la decisión del Gobierno de Kiev de proseguir e intensificar la ofensiva contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país tras las elecciones presidenciales.

"Ayer o esta madrugada, el primer viceministro dijo que ahora que las elecciones se han celebrado, el poder de Kiev reanudará la fase activa de la tal llamada operación antiterrorista. Esto será un error colosal", lamentó el ministro ruso.

Lavrov previno a Poroshenko contra "permitir que se impongan en Kiev actitudes radicales hacia el este y el sur de Ucrania" y pidió al ganador de las presidenciales que aproveche "la oportunidad para establecer un diálogo igualitario y de mutuo respeto".

Recordó que en una de sus primeras entrevistas, el multimillonario ucraniano, conocido como "el rey del chocolate" por sus fábricas de dulces y bombones, se pronunció a favor de poner fin a la operación antiterrorista y desarmar a todos los grupos armados que actúan en Ucrania.

"Será muy importante ver si esa promesa se lleva a la realidad y se aplica también al Pravi Sektor (formación radical Sector de Derechas), al así llamado batallón 'Dnepr' (creado y financiado por un oligarca) y a otras estructuras similares", advirtió el titular de la cancillería rusa.

Moscú y Kiev, dispuestos al diálogo

Agregó que Moscú "está dispuesta a hablar con Poroshenko", que habría obtenido poco más del 53% de los votos con el 60% del escrutinio.

A su vez, el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo afirmó que espera reunirse con Putin en la primera mitad de junio.

"Putin y yo nos conocemos muy bien", dijo en una rueda de prensa Poroshenko, quien recalcó que la reunión con los dirigentes rusos no debe limitarse a un "apretón de manos" y, por tanto, debe ser preparada.

Tras el escrutinio de más del 65% de los sufragios emitidos, Poroshenko obtenía el 53,78%, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Ucrania.

Bombardean el aeropuerto de Donetsk

Entre tanto, el aeropuerto internacional de Donetsk, cerrado esta lune por exigencia de los rebeldes prorrusos, es escenario de tiroteos, explosiones y un incendio, según medios locales.

"Los ocupantes ucranianos bombardean el aeropuerto internacional de Donetsk. Hay cazabombarderos. Sobre el cielo de Donetsk hay aviones y helicópteros", señala un comunicado de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Según informaciones publicadas en medios ucranianos, arde una terminal del recinto aeroportuario y se ven grandes columnas de humo negro sobre el aeropuerto.

"Se ha oído una serie de explosiones. La ciudad es sobrevolada por helicópteros y se oyen aviones de combate", según la web informativa proucraniana Ostrov".

Los controladores aéreos han sido evacuados de la torre de control.

El aeropuerto internacional de Donetsk dejó este lunes de prestar servicio después de que los insurgentes prorrusos exigieran la retirada de los militares ucranianos que vigilan el perímetro interior del recinto.

Un grupo de separatistas prorrusos tomó en la noche del domingo el control del aeropuerto de la región separatista ucraniana de Donetsk, lo que ha obligado a las autoridades de Kiev a suspender las operaciones de las instalaciones.

Esta madrugada, "decenas de hombres armados de la (autoproclamada) república popular de Donetsk llegaron al aeropuerto para exigir la retirada de los soldados ucranianos. No hubo ni disparos ni enfrentamientos", explicó el jefe del prensa del aeropuerto, Dmitri Kósinov.

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, anunció ayer que la operación antiterrorista contra los insurgentes prorrusos en el sureste del país continuará, tras conocer que el magnate Petró Poroshenko habría ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

"Apoyo la continuación de la operación militar pero quiero que haya cambios en su forma", señaló Poroshenko, quien agregó que "debe ser más efectiva, más corta en el tiempo, y con las unidades mejor pertrechadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento