UPyD dice que será "decisiva" y lanza el 'guante', no a Garre ni a González Tovar, sino a propuestas de partidos

UPyD jugará un papel "decisivo" en las próximas elecciones en el sentido de "decidir en la formación de gobierno" si se atiende a los resultados electorales obtenidos este año respecto a PP y a PSOE, donde "la pérdida de votos es importante".
Serna y Máximo
Serna y Máximo
EUROPA PRESS
Serna y Máximo

UPyD jugará un papel "decisivo" en las próximas elecciones en el sentido de "decidir en la formación de gobierno" si se atiende a los resultados electorales obtenidos este año respecto a PP y a PSOE, donde "la pérdida de votos es importante".

Así lo ha valorado Rubén Juan Serna, responsable de la campaña electoral de UPyD en Murcia, en una rueda de prensa donde vaticina, en virtud de los resultados, que el PP podría perder la mayoría absoluta en la Región en los próximos comicios autonómicos y municipales, ya que "ha pasado de un 61,51 a un 37,5 por ciento y el PSOE, de casi un 30 por ciento a un 21".

Por ello, y respondiendo a la demanda del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, Serna ha dejado claro que "nos fijaremos en los programas electorales y propuestas y no en las siglas".

"González Tovar lanzaba ayer un guante a los partidos de la oposición de que se veía en San Esteban y nosotros a quien le lanzamos el guante es a las propuestas políticas de los partidos y no a Alberto Garre ni a González Tovar", ha advertido, para después precisar que si UPyD "coincide en los programas con propuestas necesarias para la regeneración democrática de la Región tendrá el apoyo de la formación magenta pero si no es así, no contarán con nuestro apoyo".

Como portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, ha calificado la situación de "aún más favorable" para el partido que incluso a nivel regional, ya que el PSOE "se ha desplomado y el PP ha caído, de manera que la suma de los tres partidos en la oposición supera en porcentaje de votos a los 'populares', lo que abre la posibilidad de pérdida de mayoría absoluta del PP en el municipio".

A su juicio, de confirmarse este extremo "se abre un nuevo panorama donde la formación de nuevos gobiernos municipales está en el aire".

En esta línea, Serna ha manifestado que en todo caso la formación magenta "no apoyará a un alcalde que esté imputado". "Mientras que haya un candidato alcalde con un proceso abierto no tendrá el apoyo de UPyD y en el caso de la Comunidad, sea el candidato que sea, estaremos en el mismo escenario", ha reiterado.

Serna también se ha referido a la abstención en estos comicios de 2014, donde ha subrayado que hay que tener en cuenta que "más de la mitad de los murcianos no han ido a votar". "Estamos hablando de que ni siquiera la mitad de los que han votado lo han hecho a PP y PSOE, y eso debe hacer reflexionar a los dos grandes partidos", ha indicado Serna, quien ha lamentado la abstención.

Valoración de los resultados

En clave política, Serna considera que ha sido una noticia "fabulosa" el haber pasado de un 2,87 a un 9,45 a nivel regional teniendo en cuenta que UPyD es un partido "joven".

En los municipios donde la formación magenta ha centrado su atención en la campaña los resultados han sido "excepcionales", como es el caso de Águilas, con un 6,82 frente al 2,64 de los anteriores comicios; en Alcantarilla un 11,6; Los Alcázares, un 8,12; Caravaca, 8,73; Cartagena 10,8; Lorca 8,16; Molina de Segura, 11,6; San Javier, 11,2; San Pedro, 9,66; Yecla, 8,87; Cieza casi 7 por ciento y Murcia 11,15 por ciento".

Por su parte, Fuensanta Máximo, responsable de UPyD en la Región, ha hecho una valoración "positiva" de los resultados de las elecciones europeas al obtener cuatro eurodiputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento