El Presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que, tras el resultado de las elecciones europeas, su formación "está absolutamente abierta a hablar de la posibilidad de entrar en el Gobierno" de la Generalitat y ha avanzado que "más tarde o más temprano acabará pasando".

Los resultados no ponen en entredicho el liderazgo de MasEste anuncio se produce después de que ERC ganara las elecciones europeas en Cataluña, donde triplicó los votos que obtuvo en los anteriores comicios europeos de 2009 y consiguió un 23,67 %, por delante de CiU que, aunque aumentó sus votos en más de 100.000, quedó como segunda fuerza.

"No estoy nada de acuerdo con los que dicen que el liderazgo de Artur Mas se ha debilitado", ha dicho en una entrevista en Rac1 en la que ha destacado que la coalición ha mejorado sus resultados de 2009, lo que, en su opinión, indica que el Govern es muy fuerte.

"Los resultados no ponen en entredicho su liderazgo", ha enfatizado el líder de la formación independentista, quien se ha comprometido a establecer un "pacto de no agresión" entre los dos partidos con el objetivo de "garantizar el referéndum y la democracia".

Junqueras asegura estar dispuesto a asumir más responsabilidadesERC firmó con CiU un pacto de gobernabilidad al principio de la legislatura que garantiza la mayoría parlamentaria de Artur Mas, pero descartó entrar en el Govern. Junqueras ha reconocido este lunes que esto deberá producirse "más tarde o más temprano" y se ha mostrado "absolutamente abierto" a hablar de esta posibilidad.

"Si constatamos que desde dentro del Govern podemos hacer cosas mejor de las que estamos haciendo, pues entraremos. De momento me parece que el modelo de estabilidad presupuestaria es muy sólido", ha indicado Junqueras, quien ha recordado que entrar en el Govern conlleva más responsabilidades. "Las asumiríamos conscientes de la dificultad del momento, de la responsabilidad que conlleva y el convencimiento de que estamos preparados para hacerlo", ha agregado.

Estarán satisfechos cuando "se haga y se gane" el referéndum por la independencia Ante la pregunta de si estaba satisfecho de los resultados, Junqueras ha reiterado que "no es un sentimiento de satisfacción sino de esperanza" y que estarán satisfechos el día en que "se haga y se gane" el referéndum por la independencia de Cataluña.

El presidente de ERC ha subrayado que en las elecciones los partidos favorables a celebrar una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre han obtenido un resultado excelente, y ha calificado de "extraordinaria" la suma de los apoyos recibidos por los tres CiU, ERC e ICV-EUiA.

"Hicimos un mandato democrático en las catalanas, lo repetimos en las europeas y, ahora, nuestra intención es poder volver a hacer otro el 9N", ha afirmado el presidente de ERC, que ha reiterado su intención de "llegar a todos aquellos a los que aún no hemos podido llegar" y que "pueden tener dudas o miedos sobre el futuro de Cataluña".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.