El DocS.21 Festival Documental Narrativas Digitales elegirá el mejor trabajo este viernes

La fase online de DocS.21, el primer festival dedicado en exclusiva a narrativas digitales elegirá on-line hasta este viernes, 30 de mayo, el mejor trabajo.
Fachada del CAT Etopía
Fachada del CAT Etopía
EUROPA PRESS
Fachada del CAT Etopía

La fase online de DocS.21, el primer festival dedicado en exclusiva a narrativas digitales elegirá on-line hasta este viernes, 30 de mayo, el mejor trabajo.

DocS.21 visibiliza los documentales creados para los nuevos dispositivos digitales y apoya la producción de este tipo de proyectos a través de la categoría dedicada a obras en desarrollo.

Durante diez días, que expiran el 30 de mayo, el festival exhibirá las obras y los proyectos en su Web y ofrecerá contenidos online sorpresa al público, que podrá votar y participar en la votación del público digital.

En menos de 24 horas casi mil personas ya han votado para elegir el mejor documental transmedia o interactivo basado en nuevas narrativas digitales. Se han recibido proyectos de Barcelona, Mallorca, Bilbao, Madrid, Valencia, Granada, Cádiz, Burgos, Bilbao, Gerona, Santiago y Zaragoza.

Los proyectos finalistas en la categoría de obra acabada son "Buscando Historias" de Joan Planas y Ana Salvá; "Cromosoma 5" de Cahuenga Films con la colaboración del Lab RTVE.es; "Catacombes" de Barret Films; "Isabel" de RTVE (Lab RTVE.es), "Las voces de la memoria" de Barret Films; y "160 metros" de Media Attack.

Los proyectos finalistas en la categoría proyecto en desarrollo son Bugarach de Nanouk Films; La idea de Europa de Montecarlo; "Montenoso Historias do Mancomún", que es un proyecto colaborativo de la Asociación Artesáns de Innovación Fran Quiroga, Media Lab Prado, MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

También figuran "Próxima visita" de Edgar Neto y Anna Baeza; "0 Responsables" de Barret Films; y "Under my skin" de Matrioska Producciones.

Fallo en junio

Será el 3 de junio a través de la Web del Festival cuando se comunicará el Premio del Público Digital y el Premio del Jurado, y el 13 de junio se realizará un evento físico en Etopia: Centro de Arte y Tecnología donde se exhibirán las ganadoras a través de una experiencia conducida por los directores.

La programación de DocS.21 el 13 de junio en Etopia comenzará con dos masterclass y una mesa redonda que lleva por título "Narrativas digitales: para qué y para quién", moderada por el director de contenidos del festival, Andreu Meixide, y en la que estarán la periodista especializada en el Interactive Telecommunications Program de la NYU New York University y doctora en periodismo inmersivo, Eva Domínguez; el creador audiovisual especializado en medios digitales-Emek Filogullari; y el especializado en educación por Internet, coordinador de ZEMOS98 y miembro del colectivo de investigación audiovisual EMBED, Felipe G. Gil.

Al medio día tendrá lugar un net-picnic en el que el Jefe de Medios Interactivos de TVE, Ricardo Villa, hablará sobre futuro de la producción del documental y las nuevas narrativas digitales. Será después de la comida cuando se podrá asistir a la exhibición de las obras que han recibido el Premio del Jurado y el Premio del Público a través de una experiencia conducida por los propios directores.

Finalmente, tendrá lugar la entrega de premios de DocS.21 que cuenta con una dotación económica para las dos categorías y con un premio de asesoría para proyecto en desarrollo del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) en la parte interactiva de la obra, y de la empresa londinense Transmedia Storyteller Ltd. en la parte transmedia de la obra a través de su plataforma Conducttr.

Obra acabada

En la categoría de Obra acabada, el premio del jurado recaerá en una sola obra ganadora y consiste en una dotación en metálico de mil euros.

Por su parte, el premio del público digital recaerá también en una sola obra ganadora con una dotación en metálico quinientos euros, han informado desde la organización en una nota de prensa.

Proyecto desarrollo

En la categoría proyecto desarrollo se han previsto un primer premio del jurado que recaerá en una sola obra ganadora consistente en una dotación en metálico de 1.500 euros, más la asesoría del ITA al desarrollo interactivo del proyecto y una asesoría de la Plataforma Conducttr al desarrollo transmedia del proyecto.

El premio público digital para esta categoría también recaerá en una sola obra ganadora que obtendrá la asesoría ITA al desarrollo interactivo del proyecto y la asesoría Conducttr al desarrollo transmedia del proyecto.

Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza junto a la coordinación de Asociación Inspira DocS.21 Festival Documental Narrativas Digitales.

La dirección de contenidos del festival corre a cargo del realizador audiovisual, programador cultural y arquitecto, Andreu Meixide, que lleva años trabajando en una marcada línea de exploración y desarrollo de las narrativas digitales vinculadas especialmente al sector audiovisual. Desde el año 2010 ejerce el cargo de co-director de programación del festival internacional BccN Barcelona Creative Commons Film Festival.

DocS.21 cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Zaragoza, ITA (Instituto Tecnológico Aragonés), ISICC (Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas), y la plataforma Conduttr.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento