Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda, Borja Cabezón (i), tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público San Pío X de Majadahonda (Madrid), en la séptimas elecciones al Parlamento Europeo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PSOE y el PP han citado este lunes a sus direcciones para analizar el mal resultado de sus formaciones en las Elecciones Europeas de este domingo. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que estudiará el "muy mal resultado" obtenido y tomará las "decisiones que pudieran derivarse", según afirmó Elena Valenciano. Será el propio Rubalcaba quien comparezca ante los medios tras la reunión, que comienza a las 11 horas.

Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotrosLas primeras voces críticas ya se han hecho oir en la jornada de resaca electoral. La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha pedido a su partido que se abra a la sociedad, en un breve mensaje en Twitter: "El cambio empieza por nosotros". "Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros", ha escrito la exdiputada catalana, acompañando su frase con la etiqueta "primarias abiertas".

Chacón, que ha pasado el último curso académico dando clase en una universidad de Miami, regresó a España para participar en la segunda semana de campaña de las elecciones europeas y participó en mítines en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Está por ver si el PSOE mantiene el calendario que fijó el pasado mes de enero y que prevé que en noviembre los militantes y simpatizantes socialistas elijan en primarias abiertas al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, si se adelanta este proceso o si se convoca un Congreso extraordinario. Hasta ahora, tanto Rubalcaba como el resto de la dirección han insistido en público en que este calendario se respetaría.

Sin embargo, en una entrevista reciente, el líder de los socialistas ya dejó abierta la puerta a que estas elecciones puedan alterar los planes iniciales. "El 25 por la noche reflexionaré y diré lo que hay que hacer, lo que creo que hay que hacer en mi partido y ya está", indicó, no sin insistir en que las europeas no debían afectar a la 'hoja de ruta' marcada por el partido.

El PP analiza por la tarde su corta victoria

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado por su parte a las 17.00 horas al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados. La última vez que Rajoy convocó al Comité Ejecutivo fue el pasado 22 de abril para preparar la estrategia de cara a la campaña electoral y vuelve a reunirlo casi un mes después para analizar los resultados.

La primera valoración la hizo el domingo por la noche la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que destacó que los conservadores alemanes y españoles son los únicos partidos de los grandes países europeos que, estando en el Gobierno, han ganado estos comicios. "Esta valoración es positiva", dijo Cospedal en comparecencia ante los medios de comunicación en la que se limitó a hacer una breve valoración del resultado, sin responder preguntas.

Pese a ganar al PSOE por tres puntos, el PP ha perdido ocho eurodiputados y 2,6 millones de votos desde las europeas de 2009, y en porcentaje se ha quedado en el 26,06 por ciento de los votos. La secretaria general del PP aseguró que se trata de "una buena noticia" después de dos años y medio de trabajo del Gobierno en una "situación muy complicada", de "tomar decisiones impopulares" y de "exigir muchos esfuerzos a los españoles".

Encuesta

¿Suponen estas elecciones europeas el fin del bipartidismo?

Sí, sin duda, la debacle electoral de este 25-M continuará en próximos comicios.
46,47 % (1559 votos)
No, habría que esperar a elecciones de ámbito nacional para confirmarlo.
26,92 % (903 votos)
Sólo si las nuevas fuerzas emergentes logran aumentar su electorado y optar de verdad al Gobierno.
26,62 % (893 votos)