Los apoyos de PSOE y PP en Asturias caen a la mitad, mientras que Podemos irrumpe con fuerza

Llegan al Parlamento Europeo dos eurodiputados asturianos: Jonás Fernández (PSOE) y Ángela Vallina (IU)

Las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo han supuesto un serio varapalo para los dos principales partidos, PP y PSOE, también en el Principado de Asturias. A pesar de que han vuelto a ser lo más votados, lo cierto es que han perdido buena parte de sus apoyos, prácticamente la mitad. Por el contrario, Podemos ha irrumpido con mucha fuerza en el Principado, colocándose como tercera fuerza política, mientras que también es destacable el importante ascenso de IU.

Los ciudadanos asturianos han repartido más su voto en estas elecciones, alejándose de las opciones mayoritarias y buscando otras alternativas. El nivel de participación ha sido similar. El último dato, con el 99,41% escrutado señala un 43,18 por ciento, frente al 44,14 de hace cinco años.

El PSOE, que Gobierna en Asturias, ha vuelto a ser el partido más votado, con 97.928 votos, lo que significa el 26,06 por ciento de los sufragios. La cifra queda muy lejana de los 189.783 votos que obtuvo en 2009 y que suponía el 44,05% del electorado.

El PP también ha sufrido una importante caída. En 2009 había conseguido 180.936 votos, el 42% de los sufragios. Sin embargo, este domingo los apoyos se han reducido a 90.603, lo que supone un 24,11 por ciento.

El éxito de Podemos en Asturias le ha llevado a conseguir en el Principado la estimable cifra de 52.391 votos, lo que supone un 13,67 por ciento, lo que ha causado una enorme satisfacción en las filas de esta nueva formación. La avilesina Tania González, que iba en el puesto número seis, estuvo a punto de entrar en el Parlamento Europeo, ya que Podemos ha obtenido cinco parlamentarios, una cifra que no contemplaban ni las encuestas más optimistas.

IU, por su parte, ha conseguido muchos más apoyos que en 2009. Si entonces obtuvo sólo el 5,65% de los votos (24.337), en esta ocasión se ha alzado con el 13,67%, lo que supone 48.586 respaldos de los asturianos.

No ha sido el único partido que ha conseguido evolucionar y conseguir más apoyos. UPyD ha obtenido en Asturias un 6,02% de los apoyos, es decir, 22.622 votos. Ciudadanos también se ha alzado con una cifra importante en su primera contienda electoral, en este caso con 9.356 votos y un 2,49 por ciento de los votos.

El partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, ha arañado también un buen número de apoyos, el 4,24%, con 15.948 votos. Sin embargo, los resultados no han cubierto las expectativas de esta formación, que ha protagonizado una campaña muy activa, no sólo en Asturias, sino en León o Cantabria.

En función de los resultados electorales de este domingo, habrá dos eurodiputados asturianos en el Parlamento Europeo. Se trata de Jonás Fernández, que iba en el puesto número 16 del PSOE, y de Ángela Vallina (IU), que iba en el seis de Izquierda Plural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento