Elegir entre llevar al niño a una guardería pública o una privada no es una decisión tan difícil, ya que, seguramente, cuando vayas a matricularlo en una pública no queden plazas. Las escuelas infantiles del municipio de Murcia sólo disponen de una plaza por cada 22 menores.

Los centros dependientes del Ayuntamiento de Murcia son siete. Están en La Paz, Santiago el Mayor, Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Algezares y Beniaján y han escolarizado para este curso a 500 niños. Además, unos 120 se han quedado en lista de espera.

Dentro de la ciudad hay también otros cinco centros públicos más, que dependen de la Consejería de Educación –San Basilio, Infante, El Palmar, Guadalupe y Torreagüera– con 385 alumnos. En total, la Administración atiende a 885 peques.

Paradójicamente, hay 19.469 pequeños en Murcia con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años que podrían ser clientes potenciales de estos centros, pero que deben recurrir a los privados.
Por otra parte, la Consejería de Trabajo da subvenciones para que se hagan lo que llaman centros para conciliar vida familiar y laboral.

En el municipio hay tres centros de este tipo: en Juan Carlos I, con unas 50 plazas, en el polígono industrial oeste, con 62, y otro de la Fundación Concilia Educa, en el Cuartel de Artillería, con 122.

Dinos... dónde faltan guarderías

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Las públicas, muy bien preparadas

El último estudio sobre guarderías realizado por la revista Consumer dice que la dotación de los centros y la cualificación del personal es satisfactoria, aunque las públicas, en términos generales, quedan mejor que las privadas. Y señala que la principal diferencia es el precio, ya que la escasez de plazas es tal que las públicas quedan cubiertas por las familias con menos ingresos económicos, que tienen preferencia.