El Ayuntamiento negocia y se queda con la cárcel vieja
Vista de la cárcel vieja, desde Primo de Rivera 1. (Fran Manzanera).
Está en pleno corazón de Murcia, pero da pena verla. Las ventanas entreabiertas y las puertas cerradas a cal y canto reflejan el estado de abandono de la cárcel vieja. En breve, esa imagen cambiará. El Ayuntamiento se queda con ella por unos solares en Juan de Borbón que ha cedido a Hacienda.

Ahora, la incógnita es lo qué se hará con el edificio. «Se destinará a fines culturales y de recreo», dijo el concejal de Cultura, González Barnés. Lo que sí está claro es que al ser un Bien de Interés Cultural deberán conservar la fachada (foto) y la distribución interior.

En el solar permutado, de 3.300 metros cuadrados, Hacienda ubicará la Agencia Tributaria, cuyas oficinas están actualmente dispersas en cinco dependencias distintas en Gran Vía Salzillo, Acisclo Díaz, Frutos Baeza, Juan Carlos I y calle Salvador de Madariaga.

El Consistorio y Hacienda tardarán 8 meses en firmar las escrituras. Una vez rubricadas, la Agencia podrá comenzar las obras de su nuevo local; el Ayuntamiento deberá determinar el destino de la vieja cárcel y luego redactar el proyecto.

Dinos... qué harías en la cárcel vieja

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

«Querían hacer en ella oficinas»

El partido socialista asegura que el mérito de que la cárcel vieja pase a ser de los murcianos es del actual Gobierno central. «El empeño del entonces Gobierno de la nación y de los servicios centrales de la Agencia Tributaria era que el emblemático edificio se convirtiera en oficinas, llegando incluso a dar licencia el PP para proceder a su derribo».