"No estamos satisfechos, es un resultado duro, difícil para el partido socialista". Con estas palabras, Elena Valenciano se ha expresado sobre los "malos" resultados del PSOE en los comicios europeos.

Pero no ha querido ir más allá para responder si Rubalcaba debería dimitir tras esta nueva debacle Valenciano no ha descartado posibles consecuencias derivadas del "muy mal" resultado de este domingo, el peor de toda la democracia para los socialistas, y ha avanzado que este lunes la Ejecutiva Federal analizará los resultados y "las decisiones que puedan derivarse".

"Es la Ejecutiva la que debe adoptar el análisis; no me corresponde a mí, sino al conjunto de la dirección y lo hará lo antes posible; vamos a reflexionar profundamente mañana mismo —por este lunes—", ha dicho Valenciano, que tras conocer los resultados ha comparecido junto a su coordinador de campaña, Óscar López.

La cabeza de lista del PSOE a los comicios ha negado con la cabeza al ser preguntada si se había planteado renunciar a su escaño tras este varapalo, pero no ha sido tan clara al ser cuestionada sobre las consecuencias que este resultado puede tener en la Ejecutiva que lidera Rubalcaba.

Ante las muchas preguntas que le han formulado al respecto se ha limitado a reiterar que es la Ejecutiva la que analizará los resultados y, después, Rubalcaba comparecerá ante la prensa para dar cuenta de las "decisiones oportunas".

Pero no ha querido ir más allá para responder si Rubalcaba debería dimitir tras esta nueva debacle y le ha excusado de comparecer hoy con el argumento de que ella es la candidata y quien tenía que "dar la cara". "Soy la vicesecretaria general, la candidata y me corresponde a mí estar aquí dando la cara", ha indicado.

"Reflexión" ante la desafección ciudadana

También ha hecho hincapié en que hay una "situación muy complicada en España y en el resto de Europa" y, en este contexto, ha insistido en la importancia de que los partidos democráticos hagan "una profunda reflexión" para salir al paso de lo que está sucediendo, "la desafección creciente y enorme entre ciudadanos e instituciones".

En esta línea, ha asegurado que los socialistas "desde luego" van a reflexionar "profundamente" sobre estos resultados, un trabajo en el que no espera contar con el PP. "La reflexión conjunta con el PP no puede ser, porque el PP está muy satisfecho con el resultado y no parece que vayan a reflexionar", ha apostillado. "Yo creo que se equivocan. Nosotros sí vamos a reflexionar, pero conjuntamente no podrá ser porque ellos están muy satisfechos", ha repetido.

En el conjunto de la UE, ha dicho que los datos apuntan a que los socialdemócratas han acortado la distancia con el PP, pero "desgraciadamente si se confirman los datos hay un auge espectacular y muy peligroso de la extrema derecha".