Podemos
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las Elecciones Europeas, se abraza a un simpatizante tras conocer los resultados electorales. Emilio Naranjo / EFE

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, entrarán a formar parte del Parlamento Europeo con 5 y 2 diputados, respectivamente, con más del 97% de los votos escrutados.

En la Comunidad de Madrid, Podemos también ha dado la sorpresa situándose como tercera fuerza política más votada A nivel nacional, Podemos ha sido la cuarta fuerza más votada, por delante de otros partidos como UPyD (4 escaños), Coalición por Europa (CiU) con 3 diputados, y Esquerra Pel Dret a Decidir (ERC), con 2 escaños. El partido liderado por Pablo Iglesias, que concurre por primera vez a unas elecciones, ha superado así las espectativas, ya que la última encuesta del CIS le daba un escaño en la Eurocámara.

En la Comunidad de Madrid, Podemos también ha dado la sorpresa situándose como tercera fuerza política más votada, con un 11,29% de los votos, relegando a IU hasta la quinta posición, con un 10,52% de los apoyos.

Por su parte, el partido de Albert Rivera ha logrado entrar con dos escaños en Europa (486.539 votos, un 3,16%) después de haber conseguido representación en el Parlamento catalán.

Como nueva fuerza política se estrenará también en el Parlamento Europeo Primavera Europea, cuyo cabeza de lista, Jordi Sebastià Talavera, de Compromís, será eurodiputado. La coalición que integran Compromís y Equo ha conseguido 292.462 votos, un 1,90% del total.