ASAJA se muestra "muy preocupada" por los graves efectos de la seguía en la Región de Murcia

ASAJA Murcia ha manifestado este domingo una "gran preocupación" por los graves efectos que está provocando la sequía en el regadío murciano, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

ASAJA Murcia ha manifestado este domingo una "gran preocupación" por los graves efectos que está provocando la sequía en el regadío murciano, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

De este modo, según explican los Servicios Técnicos de ASAJA Murcia, "hay que recordar que gracias al gran esfuerzo de casi el 100 por ciento de los regantes se han modernizado los regadíos con ayudas de las distintas administraciones, haciendo un uso eficiente y eficaz de los caudales aportados a los cultivos, lo que nos ha llevado a ser una Región que cuenta con agricultores profesionales y tecnológicamente avanzados al tiempo que innovadores".

Además, los técnicos de esta organización señalan que "este hecho está provocando un aumento en la utilización de productos fitosanitarios para contrarrestar el efecto pernicioso de dichas sales y el aumento en el consumo de agua; hecho este último muy gravoso tanto para nuestros recursos hídricos tan mermados como para el bolsillo del agricultor".

"Este exceso en el consumo es especialmente maligno para nuestra Región, en la que los regantes no disponen de un volumen anual acorde a las necesidades de sus cultivos, lo que nos lleva desde hace ya muchos caños al uso, cada vez más generalizado, de lo que se viene llamando 'riego deficitario controlado', el cual permite que el aporte de agua medido y controlado en determinados momentos del día y estados fenológicos y, utilizando sensores de humedad, obtener un mayor rendimiento de ese aporte de agua", añaden.

Aumentos de gastos fijos

"Todo esto está provocando unos aumentos considerables en los gastos fijos de las explotaciones, la disminución de la cantidad y calidad de las producciones agrícolas, la muerte de los árboles por el exceso de sales o la no recuperación por los medios al alcance del agricultor de la plantación arbórea dañada, la imposibilidad de cultivo de hortícolas por la excesiva presencia de sales, etcétera", indican los técnicos de esta organización.

Asimismo, apuntan que "otro hecho que ha agravado la falta de lluvia es el exceso de viento, en algunos casos y con bastante frecuencia de más de 75-80 km hora, alcanzando rachas superiores, ya que obliga a contrarrestar los efectos de la desecación de la parte aérea con un aporte extra de agua de riego".

"Este riesgo de viento no se está cubriendo en el seguro agrario de hortalizas, y está suponiendo pérdidas en la producción así como retrasos en la recolección que, para este año 2014 y para la patata ,por ejemplo, han sido de más de 15 días, redundando en un precio de venta muy bajo al encontrarnos ya el mercado cerca de la saturación", matizan.

Por ello, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez ha exigido "una bonificación del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social (autónomo y cuenta ajena) correspondientes a los meses de enero a diciembre del ejercicio 2014 y una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cuotas a la seguridad social para el ejercicio 2015".

Además, ha continuado, "pedimos una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica correspondiente al ejercicio 2014, así como exenciones fiscales, reducción de índices de módulos IRPF ejercicio 2014 para los cultivos de secano y regadío ubicados en las zonas más áridas, así como la bonificación de los tipos de interés de préstamos ante las pérdidas y falta de liquidez que van a sufrir los afectados".

Finalmente, Gálvez Caravaca demanda a la Unión Europea "buscar posibles instrumentos de apoyo específicos de la UE ante catástrofes o situaciones excepcionales para sufragar los costes de arranque y plantación de los árboles leñosos y compensaciones en forma de ayudas directas por las pérdidas económicas de los productores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento