El número de personas mayores que viven solas se estanca en Aragón debido a la crisis

  • EnAragón hay 67.700 hogares formados por una sola persona de más de 65 años. Son solo 615 más que hace un año, tras la subida del 36% de la última década.
  • Los sociólogos lo atribuyen al reagrupamiento familiar y alertan de un nuevo fenómeno: personas mayores que se van a vivir juntas para recortar gastos.
Un hombre mayor limpia una cafetera en su domicilio.
Un hombre mayor limpia una cafetera en su domicilio.
GTRES
Un hombre mayor limpia una cafetera en su domicilio.

El número de personas mayores de 65 años que viven solas se estanca en Aragón tras haberse incrementado un 36% en la última década. En la comunidad aragonesa había a finales de 2013 un total de 65.700 hogares formados por una sola persona en esa franja de edad, según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.

Son solo 615 más de los que había en 2012; ese año, el número de mayores solos se había incrementado sin embargo en  4.537 respecto a 2011 y en 17.220 respecto a los 47.865 que había en 2003, diez años antes. Según estas cifras, los mayores que viven solos suponen el 12,2% del total de hogares, el mismo porcentaje que en 2012.

La principal causa de este estancamiento se encuentra en la elevada tasa de paro y en la crisis, que está obligando a muchas familias a reagruparse en torno a los abuelos y padres.

"El no poder pagar hipoteca o gastos lleva al reagrupamiento familiar, sobre todo de hijos con sus padres; pero también se está viendo una tendencia nueva, aunque en menor porcentaje. La de mayores que están solos y se van a vivir juntos para compartir esos gastos", explica Carlos Gómez, presidente del Colegio Aragonés de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Los responsables del Consejo Aragonés de las Personas Mayores coinciden en la tesis. "Es una tendencia cada vez mayor", confirman.

Solo a lo largo del año pasado volvieron a casa de sus familiares directos en torno a 12.200 jóvenes en la comunidad aragonesa, según los últimos datos del Consejo de la Juventud de España. Muchos acabaron son sus padres, pero también con sus abuelos o ascendientes de mayor edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento