Mesa de la Ría considera que la multa de la Junta a Fertiberia "es un paripé" de cara a las elecciones europeas

El colectivo Mesa de la Ría ha señalado que la multa de la Junta de Andalucía a la empresa Fertiberia "es un paripé de cara a las galerías" y a las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas este domingo 25 de mayo.

El colectivo Mesa de la Ría ha señalado que la multa de la Junta de Andalucía a la empresa Fertiberia "es un paripé de cara a las galerías" y a las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas este domingo 25 de mayo.

Así se ha manifestado el colectivo en un comunicado tras la multa de la Junta de Andalucía a la empresa por el incumplimiento de la Autorización Ambienta Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos, considerando este hecho como muy grave y por el que le ha impuesto una sanción de 240.400 euros, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Mesa de la Ría ha indicado que Fertiberia recibió una AAI favorable para continuar los vertidos de fosfoyesos, además de subvenciones, muy superiores a la actual multa, de la propia Junta de Andalucía. En este sentido, ha apuntado que ya denunció en Bruselas (Bélgica) que la Autorización Ambiental dada por la Junta a Fertiberia "era ilegal, señalando las múltiples subvenciones que ha obtenido esta empresa de la propia Institución andaluza".

El colectivo considera que la multa "no llega ni por asomo a cubrir el millón de euros, entre otras subvenciones, facilitadas por la Junta unos días después de que la justicia obligara a Fertiberia a paralizar los vertidos de fosfoyesos en las marismas de Huelva, en enero de 2011".

Según apunta Mesa de la Ría, la posición de la Junta "no ha variado mientras permanezca vigente la Autorización Ambiental dada a la empresa en 2008, que permitió los vertidos dos años más, incumpliendo la sentencia".

Esta autorización, que, según indica Mesa de la Ría, el que fuera Defensor del Pueblo Español Enrique Mújica tras la denuncia de este colectivo ciudadano, definió "nula de pleno derecho", sigue "vigente y permitiendo operar a Fertiberia en Francisco Montenegro con una tardía modificación sustancial que la empresa incumple reiteradamente".

El colectivo considera que la Junta de Andalucía debe retirar la AAI concedida a Fertiberia, y ha exigido a la empresa la devolución "inmediata" de las subvenciones concedidas, exigencias que fueron trasladadas a la Comisión Europea en el expediente abierto por el colectivo onubense en 2007, "ante la inacción de las autoridades españolas desde la paralización de los vertidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento