Un parado se niega constituir la mesa electoral que presidía "porque el sistema es corrupto"

  • Héctor Beas, un joven parado de Villar de Ciervo, acudió al colegio electoral y entregó su DNI a la Guardia Civil tras informar de que no quería constituir la mesa.
  • "Una hora más tarde se presentó la Guardia Civil en mi casa, me sacaron y me llevaron detenido porque es un delito electoral", explicó Beas.
  • Tras permanecer esposado en las dependencias de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo "me tomaron las huellas, me sacaron fotos y luego me soltaron".
Un hombre se dispone a escoger una papeleta durante la jornada de votación de los comicios europeos en Valladolid.
Un hombre se dispone a escoger una papeleta durante la jornada de votación de los comicios europeos en Valladolid.
Nacho Gallego / EFE
Un hombre se dispone a escoger una papeleta durante la jornada de votación de los comicios europeos en Valladolid.

Héctor Beas, un joven parado de la localidad de Villar de Ciervo (Salamanca), ha sido detenido este domingo al negarse a constituir, como presidente asignado, la mesa electoral de esta población de algo menos de trescientos habitantes porque "este sistema es corrupto", ha declarado.

Beas, que reside desde hace dos años en Villar de Ciervo, tras quedarse sin trabajo, ha explicado que este domingo por la mañana acudió a las escuelas donde se encontraba instalada la mesa electoral, y que entregó su documento nacional de identidad a la Guardia Civil después de informar de que no quería constituir la mesa electoral.

"Una hora más tarde, sobre las 9.00 horas, se presentó la Guardia Civil en mi casa, me sacaron y me llevaron detenido porque es un delito electoral", ha precisado Beas después ser puesto en libertad.

Tras permanecer esposado en las dependencias de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo (Salamanca), "me tomaron las huellas, me sacaron fotos y luego me soltaron", ha añadido.

Un acto de protesta

Beas ha cometido este presunto delito electoral como acto de protesta, ya que, a su juicio, "siempre me estoy quejando y nunca hago nada" para cambiar en actual sistema democrático, ha señalado. "Al principio no lo pensé, pero en las últimas horas le he dado muchas vueltas a la cabeza", motivo por el que tomó la decisión de no presidir la mesa.

A Beas le parece "injusto" la posibilidad de que, a raíz de su decisión, pueda ser sancionado con una multa, hasta un máximo de 3.000 euros.

La presidenta sustituta de la mesa de Villar de Ciervo, Nieves Belda, confirmó que la mañana de este domingo transcurrió "con total normalidad". "Ha venido la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo y "todo ha ido sin problemas", ha agregado.

Villar de Ciervo es un municipio del oeste de la provincia de Salamanca, a unos 115 kilómetros de la capital, muy cerca de la frontera con Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento