El FROB tiene vía libre para seguir con la desinversión del 60,9% que conserva en Bankia desde esta semana

Los expertos descartan una venta inminente tras expirar el compromiso de 90 días de no vender más acciones
Goirigolzarri
Goirigolzarri
FUENTE
Goirigolzarri

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá continuar con sus planes de desinversión en Bankia a partir de esta semana, cuando expira el compromiso de conservar el paquete del 60,89% que aún controla a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Tras la venta del 7,5% el pasado 28 de febrero, el resto de la participación del Estado no se podía vender durante un plazo de 90 días.

BFA, participado al 100% por el FROB, mantiene un paquete de algo más de 7.000 millones de acciones en Bankia. Los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cerraron la sesión de este viernes en 1,461 euros, tras anotarse un repunte del 0,97%.

Precisamente, la venta del 7,5% del capital de Bankia en manos del FROB se efectuó a razón de 1,51 euros por acción. Los expertos consultados por Europa Press fijan este precio como umbral de la cotización de la entidad a partir de la cual el FROB se volvería a plantear desprenderse de otro tramo, por lo que descartan una nueva colocación en el corto plazo.

"Si se vende por debajo de los 1,51 euros, se podría lanzar el mensaje de que ahora la entidad vale menos que en febrero y esto complicaría la cotización futura", ha explicado el analista de XTB Javier Urones, quien ha sostenido que Bankia aún tiene "recorrido al alza" en Bolsa ante el plan de saneamiento de la entidad.

En este sentido, Urones ha supeditado el ascenso del valor de Bankia a las medidas que tome el BCE en su reunión de junio, lo que podría elevar las probabilidades de que una segunda venta se efectuara antes del verano. "Los 1,51 los podría alcanzar si Mario Draghi mueve ficha, a partir de lo cual los rumores de otra venta se dispararían", ha indicado.

Otra venta si las europeas hubieran sido antes.

"Si las elecciones europeas hubieran sido un poco más tarde, se podría haber esperado una nueva venta del paquete del FROB en Bankia, como una señal de la recuperación", ha explicado el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, quien ha coincidido en que la próxima reunión del BCE podría ser un "punto de inflexión".

La primera venta permitió ingresar a Bankia 1.304 millones de euros, con unas plusvalías de 301 millones, tras la que inició la devolución de las ayudas inyectadas por el Estado al grupo.

Plusvalías desde los 1,35 EUROS.

BFA inyectó 10.620 millones en el capital de Bankia el pasado 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros para hacerse con el 68,39% del capital. A partir de este precio, otra eventual venta del paquete en manos del FROB generaría plusvalías al Estado.

La privatización de Bankia se llevará a cabo "en fases" y se extenderá aproximadamente hasta 2016, según el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri ya advirtió antes de la primera colocación, que el inicio en la fase de privatización debía dejar "muy buen sabor de boca", puesto que marcaría el resto del proceso. En la colocación del primer tramo, la demanda de acciones de Bankia superó los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento