El Gobierno de Navarra traslada esta semana a Madrid el programa de actos de homenaje a Julio Caro Baroja

Este lunes, la presidenta Yolanda Barcina inaugurará el exposición 'Navarra Intensa' en el centro cultural de La Villa
Barcina visitando la exposición sobre Julio Caro Baroja
Barcina visitando la exposición sobre Julio Caro Baroja
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina visitando la exposición sobre Julio Caro Baroja

El centro cultural de La Villa de Madrid, en la Plaza de Colón, será escenario esta semana de una programación especial dentro de los actos de homenaje a Julio Caro Baroja (1914-1995), promovidos por el Gobierno de Navarra con motivo del centenario del nacimiento del historiador y antropólogo.

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y por miembros de la familia Caro Baroja, inaugurará este lunes a las 20 horas la exposición 'Navarra Intensa-Homenaje a Julio Caro Baroja', organizada junto con la Asociación Cultural Navarra. La muestra permanecerá abierta del 27 de mayo al 1 de junio, en horario de 10 a 21 horas.

Está previsto que a la inauguración asistan también José Antonio Pascual, académico (Sillón k) y vicedirector de la Real Academia de la Lengua Española, y Martín Almagro Gorbea, académico de número y anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Asimismo, el martes 27, el mismo centro Fernán Gómez acogerá una mesa redonda sobre 'Las brujas y su mundo', coordinada por Juan Sierra, a las 19 horas. Y el jueves 29, a la misma hora, los sobrinos de Julio Caro Baroja, Pío y Carmen Caro, ofrecerán una conferencia que llevará por título 'Nosotros los Baroja'. A continuación se proyectará el documental 'Navarra. Las cuatro estaciones'.

La exposición

El Gobierno de Navarra celebra este año el nacimiento de Julio Caro Baroja (Madrid, 13 de noviembre de 1914 - Bera, Navarra, 18 de agosto de 1995), un eminente intelectual que investigó y divulgó numerosos aspectos de la realidad histórica y social de esta tierra. Antropólogo, historiador, lingüista, folclorista y ensayista, fue sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja.

La exposición promovida viajará o largo de este año por centros navarros y casas de cultura. Consta de 24 paneles de gran tamaño, que incluyen fotografías alusivas a los diversos temas de Navarra que Julio Caro Baroja trató en sus estudios, acompañadas de textos breves del autor, con referencia a la casa Itzea de Bera y al documental 'Navarra, las cuatro estaciones', encargado por la Diputación Foral de Navarra a los hermanos Pío y Julio Caro Baroja en 1970. Asimismo, se están desarrollado otras actividades de homenaje, como la guía de lectura sobre Caro Baroja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento