Normalidad en los colegios CyL salvo leves incidencias en mesas electrónicas y por falta de papeletas

Una mesa de Torrubia (Soria) abrió con retraso por falta de documentación y en Valladolid un vocal acudió con una camiseta con lema
Elecciones Delegación del Gobierno
Elecciones Delegación del Gobierno
EUROPA PRESS
Elecciones Delegación del Gobierno

Las mesas electorales de Castilla y León se han constituido con total normalidad salvo leves incidencias en "tres o cuatro" mesas electrónicas de Valladolid y por problemas con las papeletas y el censo en Segovia, Soria y Zamora, según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Como ha explicado Ruiz Medrano la normalidad ha sido la tónica general del inicio de la jornada electoral en la Comunidad, ya que no se han registrado incidencias en las provincias de Ávila, Burgos, León y Palencia, donde las mesas se han constituido y han abierto a los electores a las 9.00 horas.

Así, en Salamanca sólo se ha detectado un problema en una mesa electoral de Villar del Ciervo (Salamanca), donde un miembro de la misma se negó a iniciar su labor, por lo que fue requerido por las fuerzas de seguridad que le trasladaron finalmente al cuartel de Ciudad Rodrigo para "evitar más desórdenes".

En Segovia se ha registrado un problema por falta de papeletas y sobres en Rebollo, algo similar se ha ocurrido en Barcones (Soria), donde también faltaban papeletas, mientras que en Torrubia (Soria) faltaba toda la documentación menos el censo electoral, algo que se solucionó minutos más tarde y los electores pudieron ejercer su derecho al voto 30 minutos más tarde, por lo que este colegio cerrará a las 20.30 horas.

También en Soria, en concreto en el municipio de Tejado, un vocal ha rechazado el dinero que iba a percibir por su labor en esta jornada porque cree que "se debe destinar a otros fines".

En Valladolid la mayoría de los incidentes se han registrado por la aplicación del nuevo sistema de mesas electorales administradas electrónicamente (Mae), implantado como experiencia piloto en las 310 mesas de la capital castellanoleonesa. Así, como ha detallado Ruiz Medrano, sólo ha habido problemas en "tres o cuatro" por "falta de cobertura".

Del mismo modo, en la capital se han registrado dos incidencias más, una en un colegio en el que uno de los vocales manifestó no poder ejercer su labor por tener un ataque de ansiedad, para lo que se envió a un médico forense que posibilitó que finalmente pudiera formar parte de la mesa.

En otra un vocal acudió con una camiseta con un lema en la que invitaba a no votar, por lo que fue requerido por el presidente de la misma para que se la quitara, ante la negativa se personó un miembro de la Junta Electoral y finalmente el vocal se la dio la vuelta y la mesa funcionó con "total normalidad".

Votantes y mesas

Un total de 2.160.312 ciudadanos de Castilla y León pueden votar en las Elecciones al Parlamento Europeo con un dispositivo conformado por 55.180 personas en 4.134 mesas electorales, donde se han utlizado 55,3 millones de papeletas, 12.402 urnas y 4.465 cabinas.

Del total de votantes de la Comunidad, 2.018.238 son españoles residentes en España; 134.473 españoles residentes en el extranjero, y 7.601 nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España.

Los electores de Castilla y León, de los que 97.871 podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en unos comicios europeos por haber cumplido los 18 años desde los anteriores comicios de 2009, están distribuidos en 4.134 mesas electorales, en los 2.248 municipios de la Comunidad.

Del censo de españoles residentes en Castilla y León 27.296 han solicitado ejercer su derecho al voto por correo, cifra que supone un descenso del 11 por ciento con respecto a lo que 30.683 que lo solicitaron en las Elección al Parlamento Europeo de 2009.

En cuanto al censo de residentes en el extranjero 8.403 han tramitado su voto, en 39 por ciento menos que los 13.996 que lo hicieron en los comicios de 2009. Se mantiene la posibilidad de voto braille para personas invidentes que así lo soliciten, 19 en Castilla y León frente a las 41 de las elecciones generales de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento