La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria obtiene el Sello de Excelencia 300+

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó el pasado mes de abril el proceso de reconocimiento a la excelencia en la gestión, obteniendo así el Sello de Excelencia 300+ del Club de Excelencia en Gestión.

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó el pasado mes de abril el proceso de reconocimiento a la excelencia en la gestión, obteniendo así el Sello de Excelencia 300+ del Club de Excelencia en Gestión.

Durante el año 2013 se realizó una memoria European Foundation for Quality Managemen (EFQM) +300 en la que se recogía la actividad de la Gerencia y que se estructuró en información clave, aquella en la que se aportan datos sobre el organismo, y agentes facilitadores y resultados, donde se hace un análisis de la Gerencia de Atención Primaria basado en los nueve criterios que propone el modelo EFQM.

Una vez finalizada la memoria, se constituyó un grupo formado por jefes de departamentos, direcciones y subdirecciones de Zonas Básicas de Salud y miembros del equipo directivo para iniciar una nueva autoevaluación utilizando la herramienta PERFIL del Club de Excelencia en Gestión, de la que surge un informe de Autoevaluación EFQM +300 identificando puntos fuertes, áreas de mejora y planes de acción.

Con el objeto de contrastar externamente y de manera oficial el resultado de esta autoevaluación y de obtener el reconocimiento, se decide optar al proceso oficial de reconocimiento al Sello de Excelencia 300+ a través de Bureau Veritas, aportando la Memoria EFQM +300 y el Informe de Autoevaluación EFQM +300.

Proceso previo

En noviembre de 2007 la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria inició un proceso de autoevaluación siguiendo el modelo EFQM a partir de una oferta formativa concertada con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), dirigida a todo el equipo directivo de la Gerencia, así como a los responsables de departamentales de la misma, conformándose de esta forma el Grupo de Autoevaluación de la Gerencia.

Esta autoevaluación se desarrolló partiendo de la herramienta PERFIL, del Club de Excelencia en Gestión, orientado a priorizar las áreas de mejora identificadas en base a los criterios de esfuerzo, coste, impacto y alineación con el plan estratégico.

A lo largo de 2008 y parte de 2009 se conformaron los grupos de trabajo, liderados cada uno de ellos por un miembro del equipo directivo y participando en los mismos el resto del equipo, responsables de departamentos, dirección y subdirección de las Zonas Básicas de Salud, así como personal de las diferentes categorías.

Según el informe de Validación de AENOR que certifica el seguimiento de los requerimientos a partir de la matriz REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión), se certifica el proceso de Autoevaluación de la Organización de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, obteniendo el sello +200 que significaba que este organismo estaba comprometido con la excelencia.

Fruto de este compromiso se diseñó el I Plan Estratégico 2010-2012 que marcó los objetivos estratégicos desde la perspectiva de los resultados claves, del usuario y la sociedad, la perspectiva interna, de aprendizaje y crecimiento y la de gestión de recursos.

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