Sebastião Salgado emociona con sus 'Génesis' a más de 1.000 personas en la II Jornada de 'Fotogenio'

La sala principal de 'Fotogenio', el mayor encuentro de fotógrafos profesionales y aficionados de España, se ha quedado este sábado pequeña para acoger a las más de 1.000 personas que no han querido perderse la charla del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, premio 'Príncipe de Asturias de las Artes' y uno de los mayores exponentes a nivel mundial de la 'fotografía social'.
Fotogenio 2014
Fotogenio 2014
AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN
Fotogenio 2014

La sala principal de 'Fotogenio', el mayor encuentro de fotógrafos profesionales y aficionados de España, se ha quedado este sábado pequeña para acoger a las más de 1.000 personas que no han querido perderse la charla del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, premio 'Príncipe de Asturias de las Artes' y uno de los mayores exponentes a nivel mundial de la 'fotografía social'.

Salgado ha emocionado a los presentes con sus palabras y dos proyecciones con algunas de las mejores fotografías de su carrera. En la primer de ellas, el brasileño ha mostrado diversas instantáneas anteriores a su trabajo 'Génesis', obra que ha sido la que ha centrado la segunda proyección.

Ante un público entregado en cuerpo y alma, Salgado ha dicho que lo que hoy mostraba en 'Fotogenio' era "un resumen de mi vida, de mi forma de vivir", y ha explicado cómo se hizo fotógrafo y la implicación social y con el medio ambiente que lleva aparejada a su trayectoria profesional.

Una implicación que también ha sido tema de la rueda de prensa que ha ofrecido el fotógrado junto al director del certamen, Juan S. Calventus, y alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Salgado ha dicho, ante una pregunta sobre el peligro que corre la Amazonia, que "no son los gobiernos los que están acabando con la Amazonia, sino los sistemas" y ha criticado "la brutalidad del consumo que está poniendo en peligro el ecosistema".

Y es que, durante la ponencia de la tarde, a la que también ha asistido la directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad, Marta López-Briones, este compromiso social ha sido uno de los temas sobre los que ha girado la charla del fotógrafo que, como regalo al certamen, ha sorprendido a sus incondicionales con una firma de libros que no estaba prevista.

Ginés Campillo se ha mostrado "emocionado con la presencia de Sebastião Salgado en Mazarrón que supone un acontecimiento único dentro de nuestro certamen fotográfico".

Buen estado de salud de la fotografía española

Por otro lado, en la segunda jornada de 'Fotogenio', también se ha podido comprobar el buen estado de salud que vive el mundo de la fotografía en nuestro país, tanto en su perspectiva artística como profesional.

Así lo han demostrado otros dos grandes de la fotografía como José María Mellado y Eugenio Recuenco, que repetía por segundo día con una interesante charla sobre '¿Cómo en un mundo tan comercial y competitivo se puede encontrar y desarrollar un estilo y una mirada personal?'.

Mellado ha hablado sobre la 'Gramática de la fotografía', dando una lección magistral sobre "el lenguaje visual determinado por unas reglas que nos pueden ayudar a mejorar nuestras fotos", animando y apoyando a los fotógrafos amateur.

El fundador de la comunidad mundial de 'Instagramers', Philippe González, ha sido otro de los ponentes que hoy han sobresalido con su charla sobre fotografía en las redes sociales, utilizando el móvil como herramienta de comunicación en 'Instagram'.

La maratoniana jornada la han completado Juan Bautista García Esteve, quien ha hablado de cómo se ha llegado "de la fotografía estenopeica a la minutera', Julio Gómez, que ha explicado el estándar de imagen 4K para la proyección de cine, y Jordi Busque, que con su 'Perseverancia Salvaje' se ha sumado a la fotografía documental y de naturaleza, un género que lleva teniendo presencia en las tres últimas ediciones de 'Fotogenio'.

También ha sido el día en que se han llevado a cabo las presentaciones de tres grandes expositores como son Canon, Olympus y Nikon, la cual se ha estrenado este año por primera vez en el certamen mazarronero.

La jornada se ha completado con el taller de Pedro Javier Alcázar y Pablo Ferao que esta noche, a buen seguro, irán acompañados hasta las Erosiones de Bolnuevo de una legión de fotógrafos para llevar a cabo un fotografía nocturna que también se ha convertido en una tradición dentro del certamen.

Este domingo, último día de esta 8ª edición, les toca el turno a Albert Masó, Julio Gómez, José Antonio Vela, Miriam Sánchez e Isaac López, Antonio Atienza, Fructu Navarro, quien clausurará la jornada; y el expositor 'Casanova Foto' que explicará 'Seis cosas que debes saber para fotografiar paisajes con estrellas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento