Papeletas de las elecciones europeas
Papeletas electorales con las diferentes candidaturas preparadas en el colegio Bernardette de Aravaca, donde este domingo vota, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en las elecciones al Parlamento Europeo. EFE

La participación en España en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 45,86%, según ha anunciado el Ministerio del Interior, ligeramente por encima de los anteriores comicios, de 2009, cuando fue del 44,9%.

La participación en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 47,44%, lo que supone diez puntos porcentuales más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94%.

Cataluña es la tercera comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 49,83%, 49,42% y 48,57%, respectivamente, mientras que en el conjunto del país se ha situado en el 45,58%.

Abstención: la tercera más alta de la historia

La abstención en las europeas ha bajado seis décimas con respecto a los comicios de 2009 en España, hasta el 54,42% de los electores, la tercera participación más baja de la serie histórica.

Pese a los malos augurios que preveían todas las encuestas, la participación ha sido algo superior a la de las elecciones de hace cinco años, gracias al tirón de los votantes catalanes que han acudido en mayor número que los del resto de comunidades autónomas.

En las elecciones al Parlamento Europeo de hace cinco años se produjo la participación más baja en unas elecciones de ámbito nacional, con un abstención del 55,1%, seis décimas más que este domingo. Le siguen las europeas de 2004, con una abstención del 54,86%, seguidas de las de este domingo, con un 54,42%.

Incidencias electorales

Urnas "multirreferéndum" en Cataluña, silicona en cerraduras de colegios y la ausencia de todos los componentes de una mesa electoral, han sido las principales incidencias registradas durante la jornada electoral y que han retrasado la apertura de algunos colegios.

En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han impedido la instalación de algunas urnas del "multirreferéndum" prohibido por el Tribunal Supremo (TS) próximas a colegios electorales y, en la mayoría de puntos de votación, han levantado actas administrativas e identificado a los organizadores.

El boicoteo de las cerraduras con silicona provocó también que hubiera retrasos en la apertura de un colegio en Pontevedra Se desconoce si otra de las incidencias registradas este domingo por la mañana tiene relación con el triunfo este sábado del Real Madrid, pero el caso es que en un colegio de Ventorros de San José, una pedanía de Loja (Granada), los primeros votantes que han acudido a depositar su papeleta han tenido ellos mismos que constituir la mesa electoral ante la ausencia de los vecinos seleccionados para su composición. Esta situación ha retrasado una hora la votación en ese municipio granadino.

Otra mesa de la capital granadina, ubicada en el colegio Tierno Galván, ha tenido que esperar a la llegada del director del centro porque habían dejado unas llaves en la parte interior de la cerradura que impedían la apertura del edificio.

El boicoteo de las cerraduras de algunos centros con silicona, provocó también que se registraran retrasos en la apertura de un colegio de Vila de Cruces (Pontevedra) y de otros seis en Palma de Mallorca, donde además aparecieron pintadas anarquistas.

En Baleares, también se produjo algún incidente con las camisetas verdes que vestían dos miembros de mesas electorales en Palma, y otro en el municipio mallorquín de Manacor, que se solucionaron poniéndose la camiseta al revés o tapándola con un pañuelo.

Otro incidente destacado ha sido una agresión física que se ha producido en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara entre dos interventores de partidos políticos.