Galicia es una zona con mucho potencial para la generación de energía a partir del oleaje. Partiendo de esta premisa, un equipo de cinco personas de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, liderado por el profesor Gregorio Iglesias comenzó, hace dos años, un proyecto de investigación que ha dado como fruto un nuevo dispositivo que transforma la energía del oleaje en energía eléctrica.

Este sistema, que aún no tiene nombre y podría tener apariencia de gusano, se fondeará a cierta distancia de la costa y estará conectado con ésta por un cable submarino, por lo que el impacto visual y ambiental es «mínimo», según los investigadores.

 En estos momentos, el equipo se encuentra en fase de ensayos con el modelo. «En junio comenzaremos con las pruebas en un canal de ola corriente del laboratorio. El prototipo podría estar en un par de años», afirma con entusiasmo Gregorio Iglesias.

Según los expertos, la energía de las olas podría complementar a la eólica, aunque no sustituirla: «Hay una demanda tan grande de energía que nunca habrá suficiente». Iglesias, por su parte, considera prioritario que «Galicia lidere este desarrollo tecnológico porque está en disposición de hacerlo»

Para demostrarlo, él y su equipo están realizando un estudio del clima marítimo a lo largo de toda la costa gallega para determinar cuáles son las zonas con más potencial energético.

Galicia, una potencia eólica

En 2012, al menos el 12% de la energía de los países que han suscrito el Protocolo de Kyoto debe proceder de fuentes renovables. La Xunta espera que, para entonces, el 95% de la electricidad consumida en Galicia tenga esta procedencia. Para alcanzar este reto, el pasado lunes, la Consellería de Innovación presentó un nuevo decreto que regulará el aprovechamiento de la energía eólica. Nuestra comunidad autónoma es la primera potencia española y la sexta del mundo, con alrededor de 3.000 molinos de viento instalados.

«Es muy importante que las administraciones fomenten este tipo de iniciativas en Galicia»

G. Iglesias Profesor de la Escuela Politécnica Superior de Lugo