El juez acuerda el ingreso en prisión de los monchines 'El Negro' y su hijo 'Caín' y los tres 'machacas'

Deja en libertad provisional a la mujer y dos hijas de 'El Negro' y a su sobrino tras prestar declaración
Drogas y otros efectos intervenidos a los 'Monchines'.
Drogas y otros efectos intervenidos a los 'Monchines'.
POLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID.
Drogas y otros efectos intervenidos a los 'Monchines'.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, José María Crespo, ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Salvador R.L. 'El Negro' y su hijo Salvador R.C. 'Caín', ambos integrantes del clan de los Monchines, así como de los tres individuos que supuestamente empleaban como 'machacas' o distribuidores de droga, cuya identidad corresponde a las iniciales J.J.R.A, A.P.V. y J.V.A.LL.

Todos ellos, a los que se les acusa de un delito contra la salud pública, fueron detenidos por la Policía Nacional en el marco de la 'Operación Cholo' junto a Ana María C.J, alias 'La Negra' y esposa de Salvador R.L, así como las dos hijas que tienen en común Aroa e Isabel R.C, y José Enrique R.R, sobrino de 'El Negro', quienes han quedado en libertad provisional.

Los nueve fueron detenidos el pasado miércoles en el barrio vallisoletano de Pajarrillos por la Policía Nacional, que considera que pretendían volver a crear una infraestructura para la introducción de heroína en la ciudad. Operaban en Valladolid, en la zona centro, y en los barrios de Los Pajarillos y La Rondilla.

Tras su arresto, los nueve han pasado a disposición judicial a las 9.30 horas de este sábado y han declarado ante el Juzgado durante unas cinco horas, tras lo que se ha acordado el ingreso en prisión de cinco de ellos y la libertad provisional de los otros cuatro, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En el interrogatorio ante el juez, todos han negado los hechos de los que se les acusa y han mostrado una actitud de oposición frontal a los hechos que la investigación ha destapado por el momento, han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Las investigaciones, que se han llevado a cabo durante cinco meses, comenzaron ante las denuncias anónimas que comunicaban la participación de una persona, conocida como 'El Negro', en las actividades de venta de heroína y la utilización de terceras personas para su venta a toxicómanos.

Estas informaciones fueron coincidentes con un repunte en determinados delitos contra el patrimonio, como hurtos en zonas comerciales próximas a los puntos de venta o robos en interior de vehículos, cometidos por personas que se encuentran enganchadas a la heroína, según fuentes policiales.

Establecido el dispositivo al efecto, los agentes pudieron comprobar los contactos que 'El Negro', Salvador R.L, y su mujer 'La Negra', Ana María C.J., así como otros miembros del clan como sus hijos Salvador R.C. ('Caín'), Aroa R.C e Isabel R.C, junto con un sobrino, J.E.R.R. ('El Chirri'), realizaban en su domicilio con personas que posteriormente acudían a otras zonas de la ciudad donde les esperaban consumidores habituales de heroína a los cuales suministran la sustancia a cambio de dinero. Posteriormente, estas personas acudían al chalé de los 'Monchines', ubicado en la calle Alta de Valladolid, donde entregaban la recaudación.

La casa era el punto donde realizaban las entregas de droga, para lo cual utilizaban vehículos que no figuraban a su nombre para ocultar la droga y el resto de integrantes del grupo familiar vigilaba durante las entregas a fin de que no se acercara nadie extraño ni apareciera ningún vehículo policial.

Control extremo en la zona

Este control de la zona era extremo. A tal efecto 'Caín' había comprado un piso en la calle Ruiseñor desde donde, a modo de atalaya, vigilaba durante largas horas cualquier vehículo o persona que se acercara. Era desde ese mismo lugar desde donde se hacían los transportes de sustancias estupefacientes que después entregaban a los distribuidores.

Así, este miércoles, día 21 de mayo, en torno a las 10.00 horas y tras interceptar una entrega de unos 50 gramos de heroína a uno de los distribuidores, J.J.R.A, comenzaron las detenciones y los registros que se desarrollaron hasta primera hora de la tarde.

El dispositivo policial fue llevado a cabo por más de 50 agentes de Unidades de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Unidades de Intervención, que registraron cuatro domicilios y dos vehículos.

Como resultado de la intervención, se incautaron de unos 65 gramos de heroína, speed, hachís, además de varias plantas de marihuana, Tranquimacines, dos vehículos, 400 euros en efectivo, numerosos instrumentos para la elaboración de papelinas, así como una gran cantidad de teléfonos móviles y documentación.

De los detenidos, el matrimonio 'Monchín' y 'Caín' tienen antecedentes por tráfico de drogas y varias infracciones penales; los tres distribuidores, A.P.V, J.V.A.LL. y J.J.R.A, cuentan con diversos antecedentes por tráfico de drogas, robo con fuerza, robo con violencia y falsedad documental, mientras que los otros tres miembros del clan carecen de antecedentes.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo VIII, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento