Los franceses establecidos en Aragón pueden votar por primera vez en Zaragoza en lugar de desplazarse a Barcelona

Los franceses establecidos en la Comunidad autónoma de Aragón pueden votar por primera vez a los candidatos galos al Parlamento europeo en las urnas que se instalarán en el Liceo Moliére de Zaragoza, en lugar de desplazarse hasta Barcelona como en anteriores comicios.

Los franceses establecidos en la Comunidad autónoma de Aragón pueden votar por primera vez a los candidatos galos al Parlamento europeo en las urnas que se instalarán en el Liceo Moliére de Zaragoza, en lugar de desplazarse hasta Barcelona como en anteriores comicios.

"Es la primera vez que tenemos urnas en Zaragoza para que quienes quieran elegir a sus representantes franceses al Parlamento europeo puedan acudir a la capital aragonesa", ha explicado el cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, en declaraciones a Europa Press.

En Francia no se puede votar por correo, sino de forma presencial o por poderes, que es otra modalidad utilizada por estos ciudadanos, especialmente los estudiantes de programas Erasmus, y que han ejercido más de un centenar.

En Aragón hay unos 3.000 ciudadanos franceses, pero para formar parte del censo electoral hay que solicitarlo. En la actualidad son unos 1.300 electores franceses censados en Aragón los que podrán ejercer su derecho al voto en las dependencias del Liceo Moliére, en horario de 8.00 a 18.00 horas.

En este centro educativo podrán optar por una de las candidaturas electorales francesas al Parlamento europeo correspondientes a la circunscripción de la Ille de France (la isla de Francia, en el entorno de París).

Los franceses que prefieran votar por listas electorales españolas deberán ejercer el derecho de sufragio en el colegio electoral que corresponda a su domicilio.

"Ha despertado mucho interés, muchos ciudadanos franceses son binacionales y tienen el corazón dividido por el tiempo de residencia en España", ha expuesto Rafael Ledesma, para destacar que "el lugar donde los franceses pagan su impuestos es una razón de peso para elegir la candidatura que les represente en el legislativo europeo".

Ledesma ha subrayado además que los ciudadanos franceses "tienen un gran sentido de la participación política y suelen ser muy activos".

Una vez que se cierren las urnas, se procederá al recuento de papeletas y los secretarios de las mesas electorales lo comunicarán por teléfono y por fax al Consulado General de Barcelona y la Embajada de Francia en España será la competente en informar de los datos.

Otra curiosidad de estas elecciones es que el recuento de votos es público y lo realizan los propios ciudadanos que han acudido a votar a lo largo del día y que, generalmente, de forma voluntaria se ofrecen a esta tarea.

Otra diferencia respecto a España es que ni el presidente de la mesa electoral ni el secretario cobran por esta función "ya que se considera un honor", ha apostillado Ledesma.

En Francia es obligatorio pasar por la cabina y coger el sobre donde se introduce el voto, que también se coge en el colegio y además se deben tomar varias papeletas para "garantizar el secreto del voto" y otra disparidad respecto a España es que "no hay buzoneo de propaganda electoral, lo que supone un ahorro".

Rerpesentantes consulares

El 25 de mayo, los franceses en el extranjero tienen otra cita electoral, ya que deben elegir a los representantes consulares. En el Liceo Moliére los franceses residentes en Aragón encontrarán otra urna en la que depositarán su voto para elegir reprensentantes de la comunidad francesa de la circunscripción de Barcelona, que incluye Cataluña, Aragón y Baleares.

Se puede presentar cualquier francés que esté en la lista electoral y hay 9 listas de candidatos y los que resulten elegidos tendrán una doble función.

Por un lado, representarán a la comunidad francesa ante el cónsul general de Francia en Barcelona en el comité que debate aspectos prácticos como las becas escolares y también serán los interlocutores de la Institución en aspectos que afecten a la comunidad francesa. "Tienen la consideración de electos y son representantes oficiales de la comunidad francesa", ha apuntado Ledesma.

Otra misión de los representantes consulares es elegir a los 12 senadores que representan a la diáspora francesa en el extranjero porque en Francia no se eligen a los senadores por sufragio, sino entre sus pares y al ser una Cámara de segundo nivel los senadores se eligen de forma indirecta por los delegados consulares.

Esta votación se puede realizar mediante papeleta, por poderes y también por Internet, precisamente ha sido una empresa española radicada en Barcelona a la que se ha adjudicado el sistema operativo del voto cibernético, ha señalado Ledesma.

Finalmente, ha confiado en que "habrá interés y esperamos una alta tasa de participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento