El dúo Insieme de Rusia, ganador del III Concurso Internacional de Música celebrado en Baza

El dúo de violín y piano Insieme de Rusia ha sido el ganador del III Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril celebrado en el Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza.
III Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril
III Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA

El dúo de violín y piano Insieme de Rusia ha sido el ganador del III Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril celebrado en el Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza.

En un comunicado, la Diputación granadina ha indicado que entre los participantes "ha habido un alto nivel", alcanzando el máximo de agrupaciones permitidas (30), procedentes de distintas partes de España, así como de hasta ocho países diferentes de Europa y Asia.

Así, los ganadores proceden de Novosibirsk, ciudad rusa ubicada al norte de Kazakstán y Mongolia. Una espectacular interpretación de obras de Cesar Franck, Grieg, o el compositor Armenio del siglo XX Babajanyan, fueron las obras que llevaron al dúo a ganar el primer premio.

Tras la entrega de premios, que estuvo presidida por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, el dúo ofrecerá tres conciertos, y dos tendrán lugar este verano, en el Festival de Música de Huéscar y en una de las sedes del Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa. El tercer concierto transcurrirá dentro del Festival de Música y Danza de Granada de 2015. La colaboración de estas instituciones "es fruto del interés y excelencia que ha suscitado este proyecto".

El segundo premio fue compartido entre el dúo de violonchelo y piano Rolton-Canyigueral, procedentes de Londres, y Arundos Quintet, quinteto de viento madera de la ciudad de Colonia, en Alemania. También compartido fue el tercer premio en este caso por el Trío Spleen para voz, viola y piano, procedentes de Madrid, y por el joven dúo de violines Pimaduo de Pescara, en Italia.

Los profesores, alumnos y padres del conservatorio de Baza, cuya directora Francisca García Vázquez, ha agradecido el apoyo del área de Cultura de la Diputación para la realización de este concurso, tuvieron la ocasión de disfrutar durante la realización del mismo de la compañía del compositor Antón García Abril quien, como en las anteriores ediciones, ha sido presidente del jurado. En esta ocasión llegó en compañía del director de orquesta Enrique García Asensio, el cual también ha formado parte del jurado del concurso.

La comunidad educativa del conservatorio les recibió en su llegada a Baza con una interpretación musical de la orquesta del conservatorio y de dos profesores que interpretaron una de las canciones del compositor.

El jurado también estuvo compuesto por el pianista Javier Herreros, profesor del conservatorio profesional Ángel Barrios de Granada, el trompetista Rubén Marqués, solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, y el fagotista Javier Aragó, de la Sinfónica de Sevilla.

Así las cosas, el concurso, que ha contado con la presencia de un piano gran cola Yamaha, cedido por Pianos Francis de Granada, comenzaba la primera fase en la mañana del jueves 15 de mayo. Tan solo 15 minutos duró la actuación de cada grupo concursante. Desde las 9,30 hasta las 20,00 horas se sucedieron una variedad incesante de grupos camerísticos que abarcaban casi todas las especialidades tales como dúos con piano, guitarras, canto, quintetos de viento, grupos de cuerda, y percusión, entre otros.

Al final de la tarde y como primicia, se transmitió la proyección del documental sobre la vida y obra de Antón García Abril, 'El hombre y la música' con la presencia de su directora, Laura Sipán. Nueve grupos fueron seleccionados para la fase final de la que resultaron ganadores el dúo de violín y piano Insieme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento