Málaga reduce en casi 2.500 kilos su emisión de dióxido de carbono con el 'Reto europeo en bici'

La iniciativa fomenta el uso de este vehículo como medio de transporte alternativo respecto a los coches privados
Reto Europeo en Bici
Reto Europeo en Bici
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Reto Europeo en Bici

La participación de Málaga en el 'Reto europeo en bici' 2014, una competición lúdica entre ciudades europeas que se desarrolla entre el 1 y el 31 de mayo, ha supuesto hasta este sábado que se hayan dejado de emitir 2.497 kilos de dióxido de carbono (CO2) en la capital.

Los 270 ciclistas que se han apuntado al equipo de Málaga han recorrido hasta este sábado más de 12.676 kilómetros en total, alcanzando la capital la posición 19 de las 32 ciudades participantes, tal y como han explicado desde el Consistorio a través de un comunicado.

"Más allá de la clasificación final, para Málaga la participación en esta iniciativa supone fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y demostrar que se trata de una alternativa viable y competitiva respecto al vehículo privado motorizado, sobre todo en los recorridos urbanos y las distancias cortas", han matizado.

La competición, en la que ganará la ciudad que sume el mayor número de kilómetros en bicicleta, está cofinanciada por el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y está coordinada en Málaga por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en colaboración con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital.

Los ciclistas que participan en esta competición se desafían cada día a no coger su propio coche. Así contribuyen a reducir los atascos y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y además mejorar su salud y forma física.

Tal y como ha manifestado el Consistorio, el 'Reto europeo en bici' ha supuesto un ahorro de 1.010 litros de combustible y la no emisión a la atmósfera de 2.497 kilos de dióxido de carbono, unos datos que se han extraído asumiendo que todos los kilómetros recorridos en bicicleta reemplazan el uso del coche.

Se trata de un cálculo realizado en base al porcentaje de vehículos diésel y gasolina sobre el total del parque automóvil en Málaga capital, usando como fuente el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), han explicado desde el Ayuntamiento.

Cualquier persona que vive o se desplaza desde o hacia Málaga puede apuntarse a esta iniciativa a través de la página web del 'Reto Europeo en Bici', y luego registrar los kilómetros que recorre en bicicleta gracias a una aplicación para 'smartphones'.

Hasta el día 31 de mayo, los ciclistas inscritos podrán además participar en el sorteo de varios premios, gracias a la colaboración del establecimiento 'El Mundo de la Bicicleta' y de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento