Un total de 475.249 navarros están llamados a votar en las elecciones europeas de este domingo

Navarra contará con 751 mesas, casi la mitad con tabletas electrónicas para enviar información

Un total de 475.249 navarros están llamados a votar en las elecciones europeas de este domingo, 25 de mayo. Los ciudadanos de la Comunidad foral podrán acudir a esta cita con las urnas en 751 mesas, de las que casi la mitad llevarán tabletas electrónicas para el envío de información.

Se trata de una novedad respecto a otros procesos electorales que hará, según la Delegación del Gobierno en Navarra, que la transmisión de datos del índice de participación y del escrutinio final al Ministerio del Interior sea "más segura y eficiente". Las mesas que no dispongan de tabletas comunicarán los datos por teléfono al centro de recepción de llamadas.

Todos los ayuntamientos navarros han recibido las semanas previas al día de las elecciones todo el material necesario de los miembros de mesa, las papeletas y los sobres de votación, que han sido distribuidos desde la propia Delegación. Una vez que el material llega a los consistorios, éstos han sido los encargados de remitirlo a sus colegios electorales.

En las elecciones de este domingo, un total de 475.249 navarros podrán ejercer su derecho a voto, 12.520 personas más que en los anteriores comicios europeos, a los que estaban llamados a participar un total de 462.729 personas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Navarra a Europa Press.

En cuanto al voto por correo, han sido 6.483 navarros los que han solicitado votar a través de esta opción. En concreto, 5.368 solicitudes se han recibido de personas de origen navarro que se encuentran en distintos puntos del país, 1.069 de navarros residentes en el extranjero y 36 de ausentes temporales en otros países.

Dispositivo con más de 2.000 AGENTES

Este domingo, día de las elecciones europeas, en la sede de Delegación habrá personal específico trabajando en un módulo de incidencias para cubrir y solucionar cualquier problema que pueda surgir con los representantes, los ayuntamientos, la constitución de las mesas o la falta de material.

Además, mil agentes de la Guardia Civil, 475 de la Policía Nacional, unos 500 de la Policía Foral y 146 de la Policía Municipal de Pamplona trabajarán en la Comunidad foral en el dispositivo de seguridad previsto para la jornada de elecciones europeas.

La Administración General del Estado en la Comunidad foral se ha marcado dos funciones específicas para estos comicios: dar el soporte logístico previo necesario para ejercer el voto y trasmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día del proceso.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha desarrollado una serie de medidas para facilitar la participación de las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz en estas elecciones del Parlamento Europeo 2014.

En pamplona

En Pamplona, se han instalado un total de 179 mesas electorales en los 23 centros distintos de la capital navarra en los que se podrá votar en estos comicios europeos. Se han colocado unas 230 urnas precintadas, 190 cabinas de votación, 80 mesas plegables (a las que se añaden algunas disponibles en los mismo centros) y unos 500 paneles informativos, metálicos o de madera, según los datos del Consistorio pamplonés.

La Policía Municipal trasladará este domingo a cada uno de los centros las carpetas necesarias para la constitución formal de las mesas electorales y se encargará de realizar el llamamiento público a presidentes y vocales (o en su caso, sus suplentes).

Tras la constitución, los más de 146 agentes del operativo se quedarán en el exterior de los espacios de votación, a disposición de los presidentes de las mesas. Esa jornada trabajarán, además, 25 informadores electorales contratados por el Consistorio para auxiliar a los electores en sus dudas.

La misma noche electoral las brigadas municipales se encargarán de la limpieza y desinfección de los espacios utilizados durante la jornada para que puedan abrir, con sus funciones habituales. Serán en principio 26 operarios, aunque en caso de necesidad se dedicaría una atención de limpieza a los colegios y alrededores a requerimiento de la Junta Electoral.

Si no aparece en la lista

Como previsión, si un ciudadano inscrito en el Censo Electoral vigente que se acerca hasta su colegio no aparece en la lista de electores por alguna causa, puede solicitar una certificación censal específica para poder ejercitar su derecho al voto. No es un método extraordinario de inscripción, sino un modo de prueba de que aunque no figure en la lista en realidad está ya inscrito en el censo, en el que ni aparece por algún error material.

La solicitud de esta certificación censal puede realizarse presencialmente ante la Oficina del Censo Electoral (avenida de Barañáin 11, trasera), ha añadido el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento