Las mujeres ocupan menos del 30% de los altos cargos de la administración autonómica

Solo en la carrera judicial hay más mujeres que hombres

Las mujeres ocupan el 29,6% de los puestos de poder y toma de decisiones en direcciones, secretarías generales o organismos autónomos del Gobierno de Cantabria. Así, de los 54 altos cargos que se contabilizan en las ocho consejerías, solo 16 son mujeres, según el Anuario Estadístico 'Cantabria 2013', elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) y consultado por Europa Press.

La consejería con mayor número de mujeres en direcciones generales, secretarías o organismos autónomos es la de Economía, Hacienda y Empleo, con cuatro (el 44,4% del total del personal ejecutivo este departamento), seguida de Presidencia y Justicia, con tres (el 30%).

Sin embargo, la más igualitaria es Obras Públicas y Viviendas, que cuenta con dos mujeres, el 50% del total del personal en puestos de poder de esta Consejería.

También hay dos mujeres en Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, donde representan el 33% del total, porcentaje similar al que ostentan en la de Sanidad y Servicios Sociales. En Educación Cultura y Deporte existen igualmente dos mujeres pero solo son el 22,2% del total del personal ejecutivo.

Únicamente hay una mujer en las consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio (el 16,6% del personal ejecutivo) y en la de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que es donde menos peso tiene este colectivo, al representar al 14,2% del total.

Por otra parte, en Cantabria hay nueve alcaldías ocupadas por mujeres (el 8,8% del total); y cinco diputadas y senadoras por Cantabria en las Cortes, el 50%. Además hay 17 diputadas autonómicas (el 43,5% del total), dos en la Mesa de la Cámara (el 40%) y cuatro en la Secretaría General del Parlamento regional (el 44,4%).

En cuanto a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en otros organismos socioeconómicos, su porcentaje es más elevado en los sindicatos (36,3%, con cuatro mujeres) que en las asociaciones empresariales, donde representan el 12 y ascienden a 16.

Solo en la carrera judicial se invierte esta tendencia de más hombres que mujeres, pues estas representan el 50,12% del total, que llega al 61,5% en el caso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria aunque se reduce a un 30,7% en el de la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento