Doce candidatos aragoneses concurren a las elecciones europeas este domingo

Doce candidatos aragoneses de las principales formaciones políticas concurren este domingo, día 25 de mayo, a las elecciones al Parlamento Europeo 2014. Dos de ellos, Inés Ayala (PSOE) y Verónica Lope (PP), ya han ejercido como europarlamentarias en esta última legislatura y repiten en estos comicios.
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
EUROPA PRESS
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Doce candidatos aragoneses de las principales formaciones políticas concurren este domingo, día 25 de mayo, a las elecciones al Parlamento Europeo 2014. Dos de ellos, Inés Ayala (PSOE) y Verónica Lope (PP), ya han ejercido como europarlamentarias en esta última legislatura y repiten en estos comicios.

La eurodiputada popular Verónica Lope Fontagné figura en el décimo puesto de la lista electoral del Partido Popular, que encabeza el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Nacida en 1952 en Caudéran (Gironde, Francia), es abogada y en su trayectoria política ha sido concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, diputada en el Congreso y, en esta última legislatura, diputada en el Parlamento Europeo.

Le acompaña en la lista popular, en el número 42, Fernando Ledesma Gelas. Nacido en Zaragoza en 1973, es abogado especializado en Derecho Mercantil y Derecho Internacional Privado, ha sido profesor de 'Francés Jurídico' en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, concejal del Ayuntamiento de Moyuela (1999-2003), miembro del PP aragonés y actualmente concejal en el consistorio de la capital aragonesa.

La zaragozana Inés Ayala es la única socialista aragonesa que figura en las listas del PSOE para los comicios del próximo 25 de mayo, en el puesto número 13 de una candidatura que lidera la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Nacida en 1957 en Zaragoza, es miembro del grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Ayala es licenciada de Filología Española e Inglesa por la Universidad de Zaragoza, ha ejercido la docencia, ha sido directora general adjunta de Fundescoop, experta nacional en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y consejera política en el Grupo PSE del Parlamento Europeo. Su actividad política en el PSOE comenzó en 1981 y se afilió a UGT en 1992. Es socia fundadora de Mujeres Progresistas y de Mujeres Jóvenes y desde 2004 europarlamentaria.

Izquierda plural

Paco Iturbe (independiente) y el responsable de Campañas y Movilizaciones de IU Aragón, Alberto Cubero, son los representantes aragoneses en las listas de la Izquierda Plural, en las que figura la responsable de Extensión Territorial de IU Aragón, Beatriz Izuel, como suplente. La candidatura está encabezada por el eurodiputado Willy Meyer.

Nacido en Zaragoza en 1969, Iturbe es bioquímico de formación y divulgador ambiental de profesión como autónomo o freelance. Ha sido director de revistas, autor de diversos libros y publicaciones sobre la naturaleza aragonesa y coordinador de estudios y campañas ambientales sobre voluntariado en ríos, cambio climático, biodiversidad. Activista ambiental y social, se presenta a los comicios como candidato independiente a eurodiputado en la lista de la Izquierda Plural.

Alberto Cubero (Zaragoza, 1981) es secretario general del Partido Comunista de Aragón (PCA) desde febrero de este año y responsable de movilizaciones de IU Aragón desde abril de 2013. Trabaja en el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y desde su juventud ha participado en movimientos sociales, antifascistas y antiglobalización.

UPYD

La lista de UPyD, cuyo primer puesto ocupa el europarlamentario Francisco Sosa Wagner, incluye en los puestos 18 y 38 a los aragoneses Irene Romea y Carlos Aparicio. Romea (Zaragoza, 1974) es abogada y tiene despacho propio especializado en materia penal económica, insolvencia empresarial y de la persona física.

Especialista en mediación, durante el último año y medio ha trabajado en mediación hipotecaria en un programa piloto del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, Romea representa actualmente a UPyD como acusación popular en el caso PLAZA.

Carlos Aparicio (Soria, 1969) es el coordinador del Consejo Territorial de Aragón. Licenciado en Historia y diplomado en Turismo por la Universidad de Zaragoza, compagina desde hace más de veinte años su actividad de educación de adultos en áreas como protocolo, comunicación, idiomas. Habla inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Primavera europea

Chunta Aragonesista concurre a estas elecciones en la coalición Primavera Europea, junto a Compromís y Equo, entre otras formaciones. La lista la encabezan Jordi Sebastià Talavera (Compromís) y Florent Marcellesi (Equo) y en el tercer puesto se encuentra la vicesecretaria de Comunicación e Imagen de CHA, Ángela Labordeta. Miguel Martínez Tomey consta en el número 11 y, además, figuran en la lista Chusé Inazio Felices (25), Marta Carrés (30) y María José Pérez Noe (40).

Nacida en Teruel en 1967 y residente en Zaragoza, Ángela Labordeta es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y cuenta con un máster en periodismo. Es autora de varias novelas y, en la actualidad, vicesecretaria general de CHA.

Miguel Martínez Tomey (Zaragoza, 1964) es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Moderna, por la Universidad de Zaragoza. Especialista en temas europeos, ha trabajado como coordinador en el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento zaragozano, entre otras responsabilidades en el partido. En la actualidad es vicepresidente del partido europeo Alianza Libre Europea y de la fundación europea Centre Maurits Coppieters y director gerente de la Fundación Gaspar Torrente.

Completan la lista el economista Chusé Inazio Felices, la funcionaria de Salud y miembro del Comité Nazional de CHA, Marta Carrés, y la militante de las juventudes de CHA, licenciada en Comunicación Audiovisual y activista en la comarca de Andorra Sierra de Arcos, María José Pérez Noé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento