Rutas guiadas, sesiones de anillamiento o una acampada familiar para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha programado distintas actividades, como rutas interpretativas, sesiones de anillamiento de aves o una acampada familiar, en nueve espacios naturales de la Comunitat Valenciana para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales que se celebra este sábado.
Laguna en Santa Pola
Laguna en Santa Pola
GVA
Laguna en Santa Pola

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha programado distintas actividades, como rutas interpretativas, sesiones de anillamiento de aves o una acampada familiar, en nueve espacios naturales de la Comunitat Valenciana para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales que se celebra este sábado.

Los Parques Naturales del Penyal d'Ifach, Serra Mariola, Serra Gelada, las Salinas de Santa Pola, el Hondo de Elche y Crevillente, el Parque Natural del Turia, la Sierra Calderona, la Tinença de Benifassà y el Parque Natural del Penyagolosa acogerán jornadas de uso público, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, en la de Valencia el Parque Natural del Turia será el escenario de una visita guiada por las trincheras de la Guerra Civil, durante la cual se dará a conocer el valioso patrimonio cultural de la zona, representado por las trincheras, bunkers y polvorines. La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros, con dificultad baja, recorre el bosque de la Vallesa, hasta llegar al núcleo de bunkers y trincheras de la Línea Puig-Carasols.

Por su parte, la Sierra Calderona ha programado una ruta guiada hasta el Garbí, uno de los enclaves de acantilados más representativos de este espacio natural y desde dónde se puede contemplar el Valle del Palancia, el mar e incluso en días despejados la ciudad de Valencia.

En la provincia de Alicante, son cinco los espacios naturales que tienen programadas actividades. En la Sierra de Mariola está prevista una ruta para conocer las Ermitas del término municipal de Bocairent, en uno de los accesos más tradicionales de esta parte de la sierra, hacia la ermita de Sant Jaume hasta llegar después al Pla de Santa Bàrbera, donde se encuentra el chopo monumental.

En las Salinas de Santa Pola la ruta tendrá como objetivo dar a conocer la riqueza de la avifauna de este espacio natural. En ella se podrá observar la diversidad de aves de este humedal en el conjunto de charcas e itinerarios de uso público de los que dispone el Parque Natural.

Las aves son, también, las protagonistas en el día Europeo de los Parques en Serra Gelada. Aquí se ha programado una sesión de anillamiento en uno de los pocos puntos de agua casi permanentes del Parque junto a ornitólogos de SEO-Alicante y Grup Xoriguer.

El Parque Natural de El Hondo de Elche y Crevillente, por su parte, ofrece una visita guiada a lo largo del Itinerario Ornitológico del Parque se van a dar a conocer al gran público la historia, la flora específica y la multitud de aves que pueblan este espacio natural protegido. Por último, en el Parque Natural del Penyal d'Ifach se ha programado una jornada de puertas abiertas en la que se han previsto visitas guiadas al huerto-semillero de Silene de Ifac y al yacimiento medieval de la Pobla de Ifac.

Acampada familiar en penyagolosa

En la provincia de Castellón destaca la acampada familiar que se ha programado en el Parque Natural del Penyagolosa y que se celebrará durante el sábado y el domingo. Allí hay previstas excursiones al Rodesnar, al Barranco de la Pegunta y Mas de les Mallades, talleres y actividades nocturnas.

El último Parque Natural con actividades programadas es la Tinença de Benifassà, donde se celebrará una ruta guiada por el poblado Íbero de La Morranda. En el transcurso del recorrido se conocerá el pueblo de El Ballestar y su entorno natural, desde donde se llegará al yacimiento arqueológico de La Morranda y se visitará la exposición de restos arqueológicos encontrados en el poblado íbero que se encuentra en el Ayuntamiento de El Ballestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento