Jáuregui reivindica al PSOE frente a una derecha "machista y facha" que atenta contra la "igualdad"

López critica a los nacionalismos "egoístas" y los discursos "racistas"
Ramón Jáuregui, junto a candidatos vascos del PSOE
Ramón Jáuregui, junto a candidatos vascos del PSOE
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui, junto a candidatos vascos del PSOE

El 'numero dos' de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha pedido el voto de los ciudadanos, frente a una derecha "machista, clasista y facha", que está acabando con la "igualdad" y devaluando el modelo social europeo. En la misma línea, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha reivindicado el socialismo como alternativa a las posiciones "racistas" y los nacionalismos "egoístas".

Jáuregui y López han participado este viernes en Vitoria en el cierre de campaña del PSE para los comicios europeos del domingo, en el que ambos han aludido a la importancia de apoyar al Partido Socialista como fórmula para atajar las políticas de austeridad impuestas desde los partidos de derechas que gobiernan en buena parte de los países de la UE.

El número dos de la lista del PSOE ha aludido a la necesidad de dar un "giro" a estas políticas, dado que está llevando a los ciudadanos más desfavorecidos a una situación "dramática". Además de los recortes en derechos y servicios sociales, ha aludido al riesgo que, a su juicio, representan los nacionalismos de diverso signo.

"Lo peor que le puede pasar a Europa es que venzan las posiciones nacionalistas", ha asegurado. Jáuregui ha censurado tanto los nacionalismos "internos", que pretenden crear estados en cada "pequeña comunidad". Esto, tal y como ha advertido, "deconstruiría" Europa, y la convertiría en una "Torre de Babel".

"mensajes miserables"

También ha aludido a los nacionalismos de los estados "que se niegan a ceder soberanía" a la UE y que emiten "mensajes miserables", como los de la ultraderecha francesa o británica, que habla de "Francia para los franceses o Inglaterra para los ingleses".

Jáuregui ha advertido de que para hacer frente a estas posiciones, "no sirve de nada votar a los partidos pequeños". Además, en clave nacional, ha vuelto a aludir a las polémicas palabras del candidato del PP Miguel Arias Cañete sobre lo "complicado" que es debatir con mujeres. En este sentido, ha acusado a la derecha española de ser "machista, facha y clasista".

El representante socialista ha destacado la importancia de que el PSOE venza al PP en las elecciones del domingo porque de esa forma se pondrá "en la línea de salida" para ganar los próximos comicios generales. Jáuregui ha destacado que el PSOE representa "un chute de esperanza" para los ciudadanos más perjudicados por las políticas del PP, por lo que ha afirmado que el partido de Mariano Rajoy "no se merece un premio" en los comicios del domingo.

"puerta de salida"

En una línea similar, López ha pedido el voto para el PSOE, de forma que los ciudadanos muestren "la puerta de salida" al PP. "Estamos hartos de su propaganda, de sus recortes, que recortan la vida de los ciudadanos", ha denunciado.

Al igual que Jáuregui, ha acusado a la derecha de impulsar políticas que acrecientan la "desigualdad", así como de mantener posiciones "machistas" —en referencia a Arias Cañete— y "racistas", en alusión a las palabras del alcalde de Sestao, quien afirmó que "gitanos buenos hay pocos".

López, además, ha criticado a los nacionalismos "egoístas" y a quienes no quieren "fronteras" para los "maletines" de dinero negro, pero al mismo tiempo imponen "fronteras que matan" a los ciudadanos que salen de sus países "huyendo de la miseria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento