El Ayuntamiento de Málaga ratifica un convenio para crear un espacio de innovación para empresas en el puerto

Mantiene el impulso a la sala de exposiciones Manuel Barbadillo de Aplama, situada en el barrio del Soho

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de la capital, celebrada este viernes, ha aprobado la ratificación de un convenio de colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y la Autoridad Portuaria, para crear en el puerto un espacio de innovación vinculado a las actividades productivas de carácter portuario, logístico e industrial.

En concreto, la acción posibilitará la construcción o adquisición de cinco naves, construidas o en fase de desarrollo, por parte de las empresas interesadas en el recinto portuario. Además, se fijan unas bases incentivables máximas de 400 euros por metro cuadrado de nave construida, incluido suelo.

Este espacio de innovación es un elemento esencial en la estrategia industrial de la ciudad, dentro de un proceso de especialización inteligente orientado hacia un sector con alto potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Así, este convenio hará posible la localización empresarial en el puerto de Málaga mediante la provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios. Concretamente se trabajará para la instalación y traslado de empresas en las referidas naves industriales y centros de servicios empresariales.

La actuación deberá estar ejecutada antes del 30 de junio del año 2015, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, y contempla la construcción, adquisición, instalación y traslados de empresas a la zona portuaria de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a facilitar las operaciones que se desarrollen, así como a prestar asesoramiento y apoyo en la realización de los trámites y la obtención de los permisos y licencias necesarios para la ejecución de los proyectos y el inicio de la actividad.

También facilitará la máxima difusión de este programa en el entorno local y comarcal, promoviendo el acceso de las empresas al espacio de innovación.

Actualmente, el Consistorio contempla en sus ordenanzas incentivos fiscales en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para la ubicación de nuevas empresas en la ciudad.

En el texto del convenio la Agencia IDEA, el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria se comprometen concretamente a fomentar la implantación de actividad en el espacio de innovación; mejorar la competitividad del espacio de innovación tanto en el plano de la oferta de suelo y edificación, dotación de infraestructuras, y oferta de servicios de valor añadido, y potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales en torno al mismo.

El convenio, según ha precisado Cortés, tendrá una duración máxima de 36 meses, con posibilidad de prorrogarse si las partes firmantes muestran su conformidad.

Sala de exposiciones manuel barbadillo en el soho

Por otro lado, también ha recibido un impulso la Sala de Exposiciones 'Manuel Barbadillo', situada en la calle Comandante Benítez del barrio del Soho y gestionada por la Asociación de Artistas Plásticos Malagueños (Aplama).

Así, la junta de gobierno local ha aprobado este viernes la adenda a la primera prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Promálaga y Aplama para la realización de una programación anual estable en esta sala, que fue inaugurada en diciembre de 2012.

Promálaga realizará una aportación económica para la gestión de la sala de 3.000 euros dentro del proyecto 'Desarrollo local mediante el reciclado de barrios en distritos del aire'.

Servicio de mediación de seguros

Por otra parte, se han aprobado los pliegos de condiciones para la apertura del procedimiento de adjudicación del servicio de mediación de seguros privados para el Ayuntamiento de Málaga correspondiente a los próximos años 2015 y 2016 —se podrá prorrogar sin que se superen en total los cuatro años—.

La contratación se realizará por lotes, en función de los distintos ramos de seguros, y los adjudicatarios deberán prestar los servicios de presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la formalización de un contrato de seguro y la asistencia en su gestión y ejecución.

El contrato no supondrá coste económico directo, ya que el sistema de retribución consistirá, tal y como establece la legislación vigente en la materia, en un porcentaje a aplicar sobre las primas netas de las pólizas de seguros intermediadas y serán las compañías aseguradoras las que satisfagan dicho importe. Las comisiones podrán oscilar como máximo entre el cinco y el 10 por ciento, según el pliego en cada caso.

También se han aprobado los pliegos de condiciones para la apertura del procedimiento de adjudicación de la póliza de seguro colectivo de asistencia sanitaria para el personal al servicio del Ayuntamiento.

En concreto, la adjudicación tendrá una vigencia de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro y el precio anual de licitación es de 1.468.800 euros. Se valorarán, entre otros, la mejor oferta económica y la amplitud de la red asistencial.

Oferta de empleo público para 2014

Asimismo, se han aprobado las bases generales reguladoras de las convocatorias correspondientes a la oferta de empleo público del Ayuntamiento para este año 2014, que fue aprobada el pasado mes de febrero y que contemplaba un total de 24 plazas, de las que tres serán de turno libre para técnicos de la Administración General y 21, de promoción interna.

En el mismo sentido, se han aprobado las bases específicas de dos plazas de intendente mayor de la Policía Local, pertenecientes al subgrupo A1 —funcionarios— y de promoción interna. El procedimiento de selección se realizará mediante concurso de méritos y el plazo de presentación de instancias para participar comenzará una vez publicadas estas bases en el BOP, el BOJA y el BOE.

Plan de formación en eficiencia energética

Por otro lado, se ha aprobado incluir en la modificación presupuestaria que tramita el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) una partida para 6.750 euros destinada al plan de formación en eficiencia energética para los vecinos de Los Limoneros.

Se trata de la realización de acciones de formación en el mantenimiento de instalaciones de eficiencia energética contempladas en el marco del proyecto europeo Elih-Med de la promoción de Los Limoneros, propiedad del IMV.

De esta forma, los vecinos de este edificio —situado en calle Jacinto Benavente, en la zona de Ciudad Jardín—, van a realizar unos cursos de formación que les ayuden a manejar, mantener y conservar los nuevos dispositivos instalados en el edificio para mejorar su eficiencia energética.

Estas 140 Viviendas de Protección Oficial (VPO) cuentan de un tiempo a esta parte con unos sistemas de cogeneración de energía, placas solares, sistema de producción centralizado de agua caliente sanitaria, así como diferentes dispositivos de aislamiento térmico y contadores inteligentes, que han supuesto una inversión cercana al medio millón de euros.

Esta apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías en los edificios, para la racionalización y mejora en el uso de los recursos energéticos, es un paso importante para fortalecer el marco de crecimiento sostenible y ahorro económico que se quiere implantar.

Consiste en becas de asistencia que se cuantifican en el importe mencionado para un total de 30 vecinos. Los cursos serán de 50 horas, teóricas y prácticas, todas en clases presenciales, dotando a los residentes de los instrumentos y conocimientos necesarios para el manejo de los dispositivos, su correcto mantenimiento y su conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento