El extracto bancario aportado por NCG señala al propio BNG como ordenante del ingreso de 6.000 euros

El Bloque observa un "perjuicio y daño" a la imagen de su formación y estudia actuaciones legales
Extracto bancario del ingreso de 6.000 euros en la cuenta del BNG
Extracto bancario del ingreso de 6.000 euros en la cuenta del BNG
BNG
Extracto bancario del ingreso de 6.000 euros en la cuenta del BNG

El extracto bancario con el que Novagalicia Banco ha respondido a la petición del BNG para averiguar la procedencia de un ingreso de 6.000 euros el 19 de mayo de 2011, en medio de la campaña electoral de las municipales, recoge que el ordenante fue la propia organización nacionalista.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, aportó una copia del extracto bancario correspondiente a ese día, en el que figura el Bloque Nacionalista Galego como ordenante del ingreso en efectivo de 6.000 euros a una cuenta en la que es titular el BNG de A Coruña.

Los nacionalistas gallegos, después de que trascendiese del sumario de la Operación Pokémon la existencia de un ingreso de 6.000 euros en una cuenta de la formación que fue objeto de diligencias de investigación por parte de Vigilancia Aduanera, se pusieron en contacto con la entidad bancaria con el fin de averiguar su origen. Además, su compromiso, según dijo este jueves el propio Lobeira, era reintegrarlo en el caso de que proviniese del Grupo Vendex de forma directa o indirecta.

Bieito Lobeira ha recordado, de nuevo este viernes, que las cuentas del BNG, incluido este ingreso, fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas y fueron "validadas". Además, ha reafirmado el compromiso del Bloque con el combate a la corrupción y su "tolerancia cero" con las prácticas de ese tipo, al respecto de lo que ha apelado a que esta formación "no tiene ningún cargo político ni imputado" inmerso en ninguna causa investigada por la justicia.

Así las cosas, el BNG atribuye el ingreso a la recaudación propia de la venta de merchandising u otras actividades recaudatorias entre la militancia y simpatizantes el ingreso en la cuenta coruñesa. No obstante, los actuales dirigentes de la formación no han podido todavía ratificar quién fue la persona que hizo ese ingreso, toda vez que los responsables locales del Bloque ya no militan en esta formación (el BNG vivió en enero de 2012 varias escisiones de la formación).

En este sentido, Bieito Lobeira ha indicado que tampoco se ha podido comprobar la autoría de la firma del ingreso todavía, puesto que nada más tener la respuesta de Novagalicia Banco han comparecido en rueda de prensa, según ha dicho.

"EXTRAÑEZA"

Durante su comparecencia, el secretario de Organización mostró la "extrañeza" del BNG por el hecho de que en el informe de Vigilancia Aduanera, extendido tras acudir a la oficina bancaria, no incluya "pruebas documentales", y que, de hecho, la manifestación que hace la directora del banco "contradiga" lo que dice la boleta del ingreso, sin que se esto se justifique.

Al respecto, Bieito Lobeira ha indicado que esta situación ha producido un "perjuicio y daño" al BNG, con lo que la formación nacionalista "valora algún tipo de medida legal" ante el "desconcierto" que le supone esta situación, en que, según otro informe de Vigilancia Aduanera, en el registro del dueño de Vendex se encontró un original de esta boleta.

Para los nacionalistas, "lo lógico" sería haber recogido la información "con soporte documental", ya que la directora de la entidad bancaria (antes Caixa Galicia y ahora Novagalicia Banco) declaró que fue "José María Tutor", el delegado de Véndex en Galicia, el que hizo el ingreso, pese a que en la boleta figura como ordenante que fue el BNG.

En todo caso, si en algún momento se vincula este ingreso con el grupo empresarial o personas vinculadas a él, el BNG, han dicho los nacionalistas, reintegrarán el dinero por los canales pertinentes.

Información del sumario

En un informe del 24 de febrero de 2014, los funcionarios de Vigilancia Aduanera apuntan que "entre los efectos intervenidos" en el despacho de Gervasio Rolando Rodíguez Acosta —el dueño de Véndex— se "interviene" una boleta/justificante "original" de la entidad Caixa Galicia en la que consta un ingreso en efectivo de 6.000 euros en una cuenta de la que es titular el BNG. La fecha es del 19 de mayo de 2011.

Cuatro días después, el 28 de febrero, funcionarios de Aduanas acudieron a la sucursal donde se hizo el ingreso tres años antes y contactan con la directora de la oficina. Al respecto manifiesta que "el ingreso fue realizado el 19 de mayo de 20111 a las 12,23 horas" y que "fue realizado por José María Tutor".

La boleta facilitada al BNG por los servicios centrales, este mes de mayo, pone que el ordenante es el Bloque Nacionalista Galego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento