Arranca en Guadalupe (Cáceres) la V Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

La V Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha arrancado este viernes en la localidad cacereña de Guadalupe con la celebración de un seminario técnico bajo el título 'Impulsando el Geoturismo', lema de esta quinta edición, en el que expertos en geoturismo han debatido acerca de las estrategias y planes de marketing a seguir en este tipo de experiencias turísticas.
Semana del Geoparque
Semana del Geoparque
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Semana del Geoparque

La V Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha arrancado este viernes en la localidad cacereña de Guadalupe con la celebración de un seminario técnico bajo el título 'Impulsando el Geoturismo', lema de esta quinta edición, en el que expertos en geoturismo han debatido acerca de las estrategias y planes de marketing a seguir en este tipo de experiencias turísticas.

El acto inaugural ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureno León, quien ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el alcalde de Guadalupe, Francisco Rodríguez; el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Carlos Javier Rodríguez; el presidente de Aprodervi, Antonio Mateos, y el presidente de GeoVilluercas, José Antonio Montero.

La V Semana Europea, que se desarrollará desde este viernes y hasta el próximo 1 de junio, posee un programa con una treintena de actividades entre talleres, conferencias, exposiciones, recorridos guiados y rutas senderistas, así como actividades deportivas y acciones dirigidas a centros escolares, según ha informado la diputación cacereña en nota de prensa.

Dar a conocer la historia de la tierra

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la historia de la Tierra, mostrar la evolución animal y los movimientos orogénicos así como los procesos erosivos que han tenido lugar en la zona de Villuercas-Ibores-Jara y que han dado lugar a los paisajes actuales de la comarca.

Además, durante esta edición, las empresas del Geoparque pondrán a disposición del 'geoturista' un amplio catálogo de ofertas especiales en alojamiento, gastronomía, rutas o actividades guiadas. En este sentido, destacan los 'geomenús', platos realizados con productos elaborados en la comarca y que diferencian la gastronomía del Geoparque.

La organización sorteará entre todos aquellos que participen en el programa del evento un fin de semana en el Hostal Alba Taruta de Guadalupe. Para ello deberán enviar por Twitter una foto del Geoparque y de las actividades de la Semana Europea con el hashtag #SEGVilluercas.

Los interesados en esta Semana Europea pueden encontrar más información sobre el programa de actividades de la Semana Europea del Geoparque en la web www.geoparquevilluercas.es, y en las redes sociales Facebook (GeoparqueVilluercas) y Twitter (@VilluercasGpark).

"impulsar el geoturismo"

Durante su intervención, el presidente de la diputación, que también ostenta el cargo de presidente del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ha destacado y agradecido el esfuerzo de ayuntamientos, asociaciones y empresas de la zona en la puesta en marcha del programa de actividades y ha incidido en el lema de esta edición 'Impulsado el Geoturismo'.

Asimismo, León ha reiterado el compromiso de las instituciones que dirigen el Geoparque para seguir conservando "este legado natural y patrimonial y hacer de él un medio de vida" y para ello ha llamado a la participación de todos, instituciones, empresas, asociaciones y vecinos, en la difusión de los valores del Geoparque.

"Impulsar el geoturismo será saber guiar, saber transmitir, saber buscar nuevos visitantes, hablarles en su idioma, sorprenderles, acompañarles e imprimir un recuerdo imborrable en sus memorias sobre nuestro territorio", ha manifestado.

Muestra en el palacio carvajal de cáceres

De forma paralela a todas estas actividades, el Palacio Carvajal de la Diputación de Cáceres alberga una muestra de paneles geológicos del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara que han sido realizados por el ilustrador de la naturaleza Antonio Grajera y en la que a través de dibujos interpreta los valores geológicos, mineros y paleontológicos del Geoparque, además, ha estado asesorado por el geólogo Juan Gil Montes y otros profesionales del Comité Educativo y Científico del Geoparque.

Es por ello por lo que entre los paneles puede observarse el mapa geológico, el mapa de los geositios, además de los plegamentos más sobresalientas, las irrupciones magmáticas, la formación de la cueva de Castañar y la recreación de las formas de vida que existían en periodos tan lejanos como el Ediacárico, hace 550 millones de años, o el Ordovícico, hace 480 millones de años, en la que se puede ver cómo los trilobites surcaban los fondos marinos.

Cabe señalar que la muestra tendrá un carácter itinerante fuera y dentro de la provincia cacereña con el fin de ayudar a difundir el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en facultades de Ciencias, en instituciones científicas y en otros espacios con el objetivo de atraer hacia la comarca el mayor número de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento